Nueva barcaza Puerto Fuy, para el Paso Internacional Hua Hum, estará terminada a fines de octubre próximo

Así lo ratificó el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, quien confirmó que el actual avance de la nave supera el 90%. Proyecto es financiado por el MOP, con una inversión de 5.300 millones de pesos.

A fines de octubre próximo se espera concluir las últimas pruebas que ratifiquen la correcta operación y navegabilidad de la nueva barcaza Puerto Fuy, que el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, construye en la ribera del Lago Pirehueico, a fin de fortalecer la conectividad en el Paso Internacional Hua Hum, en la comuna de Panguipulli.

El tramo final del proceso de habilitación del nuevo transbordador fue verificado en terreno por el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, quien llegó hasta la localidad de Puerto Fuy, para recorrer las dependencias de la moderna embarcación, cuya construcción es financiada con fondos de Obras Públicas, con una inversión de 5.300 millones de pesos. 

La nave, que actualmente presenta un avance físico cercano al 90%, se encuentra totalmente terminada en su obra gruesa, restando las últimas instalaciones de servicios y sistemas, además de la realización de las tradicionales pruebas de motores, maquinarias, control y navegación, que deben ser aprobadas finalmente por la autoridad marítima. 

“La construcción de la barcaza Puerto Fuy marca un antes y un después para Panguipulli y el Paso Hua Hum, junto con la pavimentación de la Ruta Choshuenco-Puerto Fuy, que vienen a mejorar la capacidad de transporte vial y lacustre de la zona. La nave ya está en las pruebas finales, los últimos ajustes y terminaciones, para recibir las aprobaciones de distinta índole. Eso fue lo que pudimos constatar en la visita a Puerto Fuy, y también la ratificación de que durante la última semana de octubre esta barcaza estará terminada, para que en función del cumplimiento de esos plazos, podamos establecer nuestro cronograma final. En la última quincena de octubre esperamos iniciar el periodo de marcha blanca de la nave, porque ahora lo que se está haciendo son pruebas de uso, previo a la terminación del proyecto”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

La autoridad del MOP en la región agregó que, “esta nueva barcaza va a cambiar el contexto de conectividad y turístico, porque su capacidad de traslado es muy superior a lo que es la nave Hua Hum; nosotros pudimos ver la diferencia que hay entre una y otra, porque la nueva barcaza Puerto Fuy no solo tiene una mayor capacidad para la carga de vehículos, sino que también en el transporte de pasajeros, con una mayor capacidad y sobre todo comodidad. La decisión de la Presidenta Bachelet de priorizar la construcción de las nuevas barcazas, tanto la Andalué que recorre el tramo Niebla-Corral y en particular esta nave Puerto Fuy, representan un gran cambio a la capacidad turística de la región”.  

Luego de finalizar la construcción de la barcaza, será el Ministerio de Transportes el que asumirá la operatividad de la nueva embarcación, para definir la fecha de inicio de sus recorridos oficiales y otros aspectos como la frecuencia de viajes.  

0 lecturas