Realizan favorable balance de Fiestas Patrias al disminuir muertes en accidentes de tránsito en Región del Biobío

Tras el fin de semana largo, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, encabezó una reunión con la PDI, Carabineros, Seguridad Pública, Senda y los seremis de Salud, Transportes,  Trabajo, y la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, donde dentro de las cifras se expuso que, a pesar de un día más de celebración, este año disminuyó la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito de 7 en 2016 a 5; asimismo, bajaron en 8 casos los automovilistas detenidos bajo los efectos del alcohol.

CONCEPCIÓN.- Concluidas las Fiestas Patrias de este año, es tiempo de balances. La máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz, se reunió con autoridades policiales y seremis fiscalizadoras, en el Salón Inés Enríquez de la Intendencia, quienes relevaron el buen comportamiento de la comunidad.

Dentro de las cifras expuestas, el coordinador regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz, destacó en comparación del año pasado la reducción en “los fallecidos por accidentes de tránsito de 7 a 5 (4 peatones y 1 conductor). Los detenidos por conducir con efectos del alcohol bajaron un 6,3% (total de 118). Carabineros aumentó en un 59,7% la cantidad de controles generales (total de 46.221). Sin embargo, los accidentes incrementaron 11,5% (total de 154). En lesionados hubo un incremento de 67,3% (total de 159). Senda  realizó 548 controles alcotest este 2017”.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Hermes Soto, destacó: “Tenemos la cifra más baja de los últimos 5 años en cuanto a personas fallecidas en accidentes de tránsito. Y hay una disminución en la cantidad de personas sorprendidas conduciendo ebrios, que también es bastante importante. Lo que indica que estamos tomando más conciencia y se está conduciendo con más precaución”.

Mientras que la PDI, en voz de su prefecto inspector, Christian Alfaro, “en este fin de semana largo hubo 12 detenidos por narcotráfico, incautando más de 33 kilos de droga, entre marihuana, cocaína base, clorhidrato de cocaína, siendo 300 mil dosis, en avalúo de más de 230 millones de pesos. Hubo 5 homicidios de los cuales 2 están aclarados y los otros 3 están con imputados individualizados a la espera de la orden de detención. Los homicidios están en el contexto de narcotráfico y consumo excesivo de alcohol; pero la Brigada de Homicidio operó oportunamente y están individualizados los autores”.

En materia sanitaria, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, informó que “este año se hicieron 1.509 fiscalizaciones de las cuales se generaron 79 sumarios y el total de decomisos de productos cárneos fueron 11.001 kg (un 34,4% más que el año pasado, que fueron 8.182 kg de carne)”. Respecto a este importante aumento, la autoridad indicó que “con el tiempo uno gana experiencia y este año hemos dedicado mucho tiempo no sólo a fiscalizar los expendios de alimentos, sino que avanzamos un poco más  y fuimos a las fábricas de cecinas o longanizas, que son muy requeridas en este periodo del año y es ahí donde encontramos faltas de cadenas de frío, muchos productos vencidos, por lo que se decomisó”.

En cuanto al ámbito laboral, hubo 15 fiscalizaciones a buses, con 3 sanciones debido a auxiliares con falta de registros personales, con multas de un total de 140 UTM ($6.537.020). Asimismo, gracias a denuncias web por no respetar el feriado irrenunciable, una empresa fue sancionada con 35 UTM ($1.634.225), siendo 7 trabajadores devueltos a sus hogares. Por último, se realizaron 130 fiscalizaciones de transporte, de las cuales 80 fueron a buses rurales y 50 a buses interurbanos, cursándose 41 infracciones por condiciones técnicas deficientes en vehículos. 

0 lecturas