Reineteros de Lebu rompen diálogo con el Gobierno

Marcharon por la comuna y cortaron la Ruta 160, para manifestar su molestia por la falta de respuesta ante la firma del decreto para capturar la especie fuera de la región.

Como respuesta al incumplimiento de la firma de la resolución que permitiría a los reineteros capturar la especie hasta donde migre, la Flota de Lebu decidió poner fin a las conversaciones con el Ejecutivo y alzar la voz para exigir que se respeten los acuerdos pactados.

“Nos aburridos de hacer todo por la vía pacífica. Al parecer al Gobierno le gusta que las cosas se hagan con violencia”, exclamó Jorge Vidal, presidente de la Flota Reinetera de Lebu, quien además afirmó sentirse “engañado y harto de que nos tramiten. El ministro de Interior, Mario Fernández, no está cumpliendo su palabra ni respetando lo que dice la Convemar”.

Y es que a pesar de lo que estipulo la Convención de Naciones Unidas, donde calificó a la reineta como especie migratoria en 1997, el Estado no permite a los hombres de mar capturarla de acuerdo a esa característica.

Por eso, para el vocero es “una burla que luego del trabajo realizado durante meses con nuestra gente y abogados, llegue un grupo de parlamentarios del Sur y tiren a la basura todo nuestro trabajo y terminen dándole vuelta la mano al Gobierno”. Para él, esto se debe “a los pagos que la Industria FrioSur hizo a los pescadores y que ayudaron a dividirnos”.

Otro punto que recalca el dirigente, es que la división que están viviendo como reineteros es fruto de la misma medida que adoptó el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, cuando fue parte del gabinete en la administración de Ricardo Lagos.

Es por eso, que la mañana de hoy comenzaron con una serie de manifestaciones en la capital de la provincia de Arauco que incluyó una marcha por la comuna y el corte de la Ruta 160 y que se irá radicalizando a medida que no encuentren respuestas. “Esperamos por mucho tiempo pero el plazo se cumplió. Nosotros se los advertimos, ahora aténganse a las consecuencias. 

Federación de Pescadores Artesanales del Biobío Comunicaciones

1 lecturas