Senador De Urresti: “Este es un feriado ciudadano que pertenece a la región”

Como “una fecha importante que refleja el trabajo ciudadano”, calificó el senador Alfonso De Urresti el proyecto que declara feriado el 2 de octubre para la Región de Los Ríos, iniciativa que fue aprobada esta mañana en su tercer trámite constitucional, quedando en condiciones de ser promulgada como ley.

“Este año celebramos los 10 años y este es un feriado ciudadano que pertenece a la región, esa es su relevancia. Aquí estamos resaltando, conmemorando y homenajeando a todo un movimiento social que durante 30 años trabajó para hacer justicia y devolver la autonomía al territorio que entonces era la provincia de Valdivia, hoy Región de Los Ríos”, dijo el senador.

A su vez, De Urresti agradeció a los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, Andrés Zaldívar y Fidel Espinoza, respectivamente, quienes tras gestiones efectuadas por el senador y parlamentarios de la región, aceleraron la tramitación de este proyecto, para que pudiera aprobarse dentro de los plazos legales necesarios.

En noviembre del año pasado la iniciativa fue aprobada en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, pasando a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, donde durante la mañana de ayer fue aprobado estableciéndose el feriado sólo para el año 2017. Posteriormente, durante la tarde de ayer fue aprobado en la Sala del Senado y esta mañana en la Cámara de Diputados, desde donde se enviará al Ejecutivo para su respectiva promulgación.

   La moción  fue presentada el año 2014 por los diputados Flores, Berger, Jaramillo, Rincón, Morano y Chávez. En tanto el año 2013, el entonces diputado De Urresti, presentó similar proyecto junto a los diputados Jaramillo, Roberto Delmastro (QEPD), Von Mülhenbrock, Eluchans, y los actuales senadores Goic y Harboe.

0 lecturas