Llaman a ciudadanía a sumarse al Día Mundial sin Autos este 22 de septiembre

Hito surgió a nivel Mundial como un llamado a optar por otros medios de transporte para evitar externalidades negativas del uso del automóvil, tales como la congestión o la contaminación.

Desde los años 90 se conmemora en grandes ciudades del mundo el Día Mundial Sin Autos. La iniciativa surge como un llamado a desincentivar el uso de medios de transportes motorizados, en beneficio del transporte público, promoviendo el uso de la bicicleta y, cuando es posible, caminar.

Según cifras del INE en la Región de Aysén existen 37.854 mil vehículos motorizados, de ellos la mayoría corresponden a la provincia de Coyhaique con 22.091 vehículos (58,4% del total); y a la provincia de Aysén, con 11.521 unidades (30,4%). Considerando los focos de contaminación que han afectado con mayor intensidad a la capital regional, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones Alejandra Aguilar Gallardo, hizo un llamado a sumarse a esta iniciativa, que si bien es simbólica también nos invita a tomar conciencia respecto a nuestros hábitos y la calidad de vida que queremos.

“Lamentablemente, todos estamos muy acostumbrados al uso del auto. La idea es que cada uno como ciudadanos del planeta tengamos esta conciencia y en el fondo esto también tiene que ver con la promoción de la vida sana y tomar otra actitud para desplazarse y tomar decisiones distintas. Estamos en una ciudad que es caminable, en nuestra región ya empieza a mejorar el clima y podemos aprovechar esta ocasión para aportar con un grano de arena a este hito internacional”, concluyó la autoridad regional.

1 lecturas