Agronomía de la UACh es reacreditada por ARCU-SUR

La Carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile fue nuevamente acreditada internacionalmente por ARCU-SUR.

Este Sistema de Acreditación Regional de carreras universitarias  es resultado de un acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR.

Esta es la tercera oportunidad que Agronomía de la UACh es acreditada por esta instancia, la primera fue en 2004 por un periodo de 5 años y la segunda en 2010 por 6 años.  La nueva acreditación se extenderá por 6 años más hasta 2023, máximo periodo al que pueden optar la instituciones de educación superior que son invitadas a participar de este proceso.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría,  manifestó su satisfacción por este resultado y valoró la labor desempeñada por las personas que trabajaron para lograr este objetivo.

Si bien – expresó- “este es el resultado del esfuerzo y trabajo de toda la Facultad, quisiera felicitar en forma particular al equipo de docentes que integraron  la Comisión de Autoevaluación que estuvo a cargo de este proceso”.  La presidenta de esta Comisión fue la Dra. Carolina Lizana,  prodecana de  esta Facultad.

El director de Pregrado de la UACh, Dr. Mauricio Ruiz Tagle, opinó que  esta nueva acreditación internacional lograda por la carrera de Agronomía confirma “una vez más la calidad y compromiso de un equipo académico y administrativo que se esfuerza permanentemente por destacar a nivel nacional e internacional en la formación de prestigiosos profesionales del área de las ciencias agrarias”,  por lo que manifestó su reconocimiento y felicitaciones a los equipos de la Escuela y de la Facultad que desarrollaron el proceso de autoevaluación que culminó con esta exitosa re-acreditación ARCU-SUR. 

Por su parte la directora de la Escuela de Agronomía de la UACh, Dr. Susana Valle, expresó que esta acreditación es un reconocimiento a la calidad académica de esta carrera que satisface estándares aprobados internacionalmente vinculados con el perfil de “nuestros” egresados y que favorece, entre otros ámbitos, la movilidad estudiantil con instituciones de educación superior asociadas al MERCOSUR.

El secretario ejecutivo de la Comisión de Autoevaluación de la Facultad, Dr. Víctor Moreira, académico del Instituto de Economía Agraria, destacó que el proceso de acreditación permitió a la Carrera de Agronomía y la Facultad de Ciencias Agrarias una revisión de sus acciones tanto académicas como administrativas, enfocados hacia la mejorar continua “que es en lo que se basa la autoevaluación”.

Asimismo, valoró que  el proceso de re-acreditación contemplara reuniones con empleadores y egresados, cuyas “opiniones nos entregan información valiosa de lo que el medio requiere de nuestros titulados, lo que contribuye a fortalecer nuestra Carrera de Agronomía”.

Cabe destacar que la carrera de Agronomía también está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) hasta el 9 de noviembre de 2021.

Alcances de la Acreditación de Arcusur

Los Estados Parte y Asociados reconocen mutuamente la calidad académica de los títulos de grado otorgados por Instituciones cuyas carreras hayan sido acreditadas en este Sistema, durante el plazo de vigencia de la respectiva resolución de acreditación.

Ese reconocimiento no confiere de por sí, derecho al ejercicio de la profesión en los demás países, aunque sí será tomada en cuenta, como criterio común para articular con programas regionales de cooperación como vinculación, fomento, subsidio, movilidad entre otras, que beneficien a los sistemas de educación superior en su conjunto.

La acreditación en el Sistema ARCU-SUR será impulsada por los Estados adherentes como criterio común para facilitar el reconocimiento mutuo de títulos o diplomas de grado universitario para el ejercicio profesional, en convenios o tratados o acuerdos bilaterales, multilaterales, regionales o subregionales que se celebren al respecto.

Escrito por Paola  Segovia Tamayo

Periodista de la Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Austral de Chile.
Magíster en Calidad e Innovación de la Educación UAB

0 lecturas