Ciclo de cine e historia se inicia en el Cine Club

En el marco de una nueva versión del Ciclo de Cine e Historia, cuatro producciones se proyectarán gratuitamente en la sala de cine universitaria. Las funciones, abiertas a todo público, se realizarán a las 10 horas y 19 horas.

Organizado por la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, en conjunto con el Instituto de Historia y Ciencias Sociales y el Cine Club de la Universidad Austral de Chile, el ciclo busca acercar a estudiantes y público general, a través del lenguaje audiovisual, a obras cinematográficas que cuentan con un valor pedagógico y cultural, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento y enriquecimiento de los contenidos académicos de las asignaturas del área.

En esta ocasión la muestra estará dedicada a la temática “Guerras, población civil y fronteras” y será presentada por académicos del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh, quienes comentarán las películas antes de cada función.

El ciclo tendrá dos fechas: el martes 26 se proyectarán “Mayo de 1940” (Christian Carion; 2015), a las 10 horas y “Hotel Rwanda” (Terry George; 2004), a las 19 horas. Para el martes 3 de octubre, por su parte, se programaron las funciones gratuitas de “Edén al Oeste” (Constantin Costa-Gavras; 2009), a las 10 horas y de “Negocios ocultos” (Stephen Frears; 2002), a las 19 horas.

CICLO DE CINE E HISTORIA Tema “Guerras, población civil y fronteras”

10:00 h 19:00 h
Martes 26 Mayo de 1940 Hotel Rwanda
Martes 3 Edén al Oeste Negocios ocultos

MAYO DE 1940 / Martes 26 / 10:00 h

(En mai, fais ce qu’il te plaîtaka)

Dirección: Christian Carion

Guión: Andrew Bampfield, Christian Carion, Laure Irrmann

País: Francia

Año: 2015

Duración: 114 minutos

Género: Drama

Elenco: August Diehl, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner, Alice Isaaz, Matthew Rhys, Joshio Marlon, Thomas Schmauser, Laurent Gerra, Jacques Bonnaffé

Producción: Philip Boëffard, Christophe Rossignon

Fotografía: Pierre Cottereau

Música: Ennio Morricone

Sinopsis

En mayo de 1940, cuando las tropas alemanas invaden Francia, la aterrorizada población decide huir hacia la costa, dejando por el camino sus pertenencias y la vida que conocían para buscar refugio, temiendo el avance del ejército nazi. Es el caso de los habitantes de un pequeño pueblo de Paso de Calais, quienes guiados por su alcalde, emprenden la marcha. Entre ellos se encuentra Suzanne, una joven profesora que se hace cargo de un niño alemán, cuyo padre fue arrestado tras declararse la guerra. Pero sin que ella pueda saberlo, el padre del muchacho ha emprendido un peligroso viaje en busca de su hijo.

HOTEL RWANDA / Martes 26 / 19:00 h

Dirección: Terry George

Guión: Terry George, Keir Pearson

País: Reino Unido

Año: 2004

Duración: 110 minutos

Géneros: Drama, histórico

Elenco: Don Cheadle, Sophie Okonedo, Desmond Dube, Hakeem Kae-Kazim, Nick Nolte, Joaquin Phoenix, Cara Seymour, Fana Mokoena, Antonio David Lyons, David O’Hara, Jean Reno

Producción: A. Kitman Ho, Terry George

Fotografía: Robert Fraisse

Música: Rupert Gregson-Williams, Andrea Guerra, Afro Celt Sound System

Sinopsis

La película, basada en hechos reales, está ambientada en 1994, durante la guerra civil en Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no solo de su familia, sino también de sus vecinos tutsi.

EDÉN AL OESTE / Martes 3 / 10:00 h

(Eden à l’Ouest)

Dirección: Constantin Costa-Gavras

Guión: Constantin Costa-Gavras, Jean-Claude Grumberg

País: Francia

Año: 2009

Duración: 110 minutos

Género: Drama

Elenco: Riccardo Scamarcio, Ulrich Tukur, Juliane Köhler, Eric Caravaca, Jean-Christophe Folly, Anny Duperey, Ieroklis Mihailidis, Annie Loulou, Dina Mihailidou, Constatinos Markoulakis, Antoine Monot, Florian Martens, Murali Perumal

Producción: Constantin Costa-Gavras, Michele Ray-Gavras, Jérome Seydoux

Fotografía: Patrick Blossier

Música: Armand Amar

Sinopsis

Elías es un joven que busca una nueva vida. Hará todo lo posible para poder entrar ilegalmente en la Unión Europea y así buscar un hogar en el que asentarse y criar a su familia. Tendrá que vivir las mismas peripecias que muchos otros antes ya habían pasado. Después de innumerables incidentes y accidentes, una escala en el paraíso y una estancia en el infierno, el mágico final de su periplo se desarrolla en París.

NEGOCIOS OCULTOS / Martes 3 / 19:00 h

(Dirty Pretty Things)

Dirección: Stephen Frears

Guión: Steven Knight

País: Reino Unido

Año: 2002

Duración: 107 minutos

Géneros: Drama, thriller

Elenco: Audrey Tautou, Chiwetel Ejiofor, Sergi López, Sophie Okonedo, Benedict Wong, Zlatko Buric, Kriss Dosanjh

Producción: Tracey Seaward, Robert Jones

Fotografía: Chris Menges

Música: Nathan Larson

Sinopsis

El nigeriano Okwe es un inmigrante ilegal que trabaja en Londres como chofer de taxi y además ocupa sus horas extra en la recepción de un hotel. Comparte un apartamento con Senay, quien también es una inmigrante que ha salido de su país en busca de mejores oportunidades. El delicado equilibrio de su vida se rompe, sin embargo, cuando hace un descubrimiento espeluznante en una de las habitaciones del hotel.

0 lecturas