Dr. Eduardo Cruces, candidato a senador por Aysén: “No somos pesimistas, porque sí hemos avanzado, pero falta hacernos cargo de más Aysén”

Este jueves en canal MEGA, el candidato de la DC participó en el programa debate “Saber Elegir”, estando entre las primeras preferencias en las redes sociales.

Temas de salud, probidad, movimiento social y medioambiente fueron parte del cuestionario que la periodista Catalina Edwards, de Mega, desplegó en la conducción del programa “Saber Elegir”, emitido en vivo este jueves por el sitio online AhoraNoticias.cl.

En el primer segmento, el Dr. Eduardo Cruces fue consultado al igual que sus contendores por el Movimiento Social de Aysén “Tú problema es mi problema” que marcó un antes y un después en la región de Aysén en 2012, y su opinión ante los efectos a la fecha de los 40 días de paralización regional.

“Fue histórico, nunca había habido esta conciliación de fuerzas, se logró que todas las personas sintieran lo mismo, había una postergación y abandono con la región, y ese movimiento puso en primera línea a la gente a de Aysén (…) Creo que hubo manejo desmedido de la fuerza y mucha violencia del gobierno de turno, pero permitió poner en la mesa problemas eternos de la región, planteamientos que venían desde antes como el Hospital de Aysén o el tema de la Zona Franca, que hemos avanzado, pero aún no sabemos qué pasará y falta concretar pasos”.

En tanto, ante la pregunta ¿cómo cuidar nuestro medioambiente?, Eduardo Cruces aclaró la necesidad de “considerar que el cambio climático sí existe y es real, y nuestra región que tenía una condición de pristinidad está hoy altamente contaminada y se debe a las emisiones, y ello pasa por un control de la combustión de la leña, que hoy es en un 98% utilizado en nuestros hogares en Coyhaique”.

“LAS TERMOELÉCTRICAS, NO”

Es así como continuó señalando que “tenemos que diversificar nuestra matriz energética, considerar la biomasa, la geotermia, la hidroelectricidad, los paneles solares y la energía eólica son alternativas reales, así como toda las ERNC que son de más bajo costo que años atrás, y la invitación es a invertir en la región, a que se trabajen estos temas respetando el medioambiente”, comentó el candidato al Senado Eduardo Cruces, al ser interpelado por el tema energía, siendo categórico en decir “no a las termoeléctricas, son el 60% de nuestra matriz y tenemos que terminar con eso”, dijo.

En cuanto a la Salud de Aysén, Cruces explicó que “hay que reconocer que el alcoholismo es un problema de salud básico en nuestra región, y junto a ello problemas de salud mental en general como el suicidio y las adicciones, con altas tasas de suicidios particularmente en Puerto Aysén, pasa por el enfoque que tenemos que tener en mayor prevención con los jóvenes, con deporte, más participación, incorporar la danza, y que los jóvenes no caigan en el ocio”.

Finalmente, el Dr. Cruces concluyó que “nuestra región ha crecido una enormidad, pero no somos pesimistas diciendo que todo está mal, hemos avanzado, en salud tenemos mejores hospitales, médico y nuevas postas, pero tenemos aún dificultades de acceso, por ejemplo, tener un infarto en la plaza de Villa O’Higgins no es lo mismo que tenerlo en Coyhaique, por lo que mi compromiso es respaldo y solidaridad con la gente de los lugares más apartados, que nos hagamos cargo de más Aysén”.

1 lecturas