Estudiantes presentarán sus investigaciones científicas en Congreso Regional Explora

Este 2017 el XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos se desarrollará en el Parque Saval con un nuevo horario para visitas.

La tradicional feria escolar que se desarrolla en el Centro de Ferias del Parque Saval abrirá sus puertas de manera gratuita a todo público el martes 26 y miércoles 27 de septiembre de 9:00 a 13:00 horas. La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el martes 26 de septiembre en el mismo recinto.

La iniciativa presentará trabajos de investigación y desarrollo tecnológico escolar en una serie de stands en el Centro de Ferias del tradicional parque de la Isla Teja. Este año se presentarán estudiantes de La Unión, Los Lagos, Paillaco, Río Bueno, Mariquina, Futrono, Panguipulli, Lanco y Valdivia.

El Dr. Ronnie Reyes Arriagada, director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, destacó que las investigaciones que desarrollan los estudiantes les permiten conocer el trabajo que realiza la ciencia, los investigadores y los laboratorios. “No solamente en los laboratorios naturales como ríos, lagos, la costa, bosques, zonas agrícolas de nuestra región, sino que también los laboratorios sociales, los barrios, las salas de clases, museos, la ciudad en sí misma. Todas estas instancias permiten hacer observaciones, hacerse preguntas de su patrimonio natural y social que los estudiantes de nuestra región deben comprender y valorar” añadió.

Por otra parte, en el Parque Saval se presentará por última vez en el año la exposición Ornithes: una travesía por el mundo alado que se presentó con éxito en la Carpa de la Ciencia del CECs y la Casona Cultural de Panguipulli, alcanzando más de 8500 visitantes. Además, instituciones ligadas a la ciencia y la tecnología presentarán stands y los más pequeños podrán disfrutar de un espacio dedicado a ellos con juegos y material didáctico.

El nuevo horario de solo dos jornadas de exhibición marca un cambio en la tradicional programación para el público general. La organización decidió acotar la presentación en stands con el fin de asegurar que los participantes obtengan una nueva experiencia de su estadía en el congreso. “Queremos que la experiencia sea más enriquecedora y puedan generar redes de contacto, de apoyo entre la misma comunidad escolar que generalmente no trascienden más allá de las fronteras del aula. Un espacio de integración, de socialización, de inclusión” añadió el Dr. Reyes.

Estudiantes y docentes participantes tendrán la oportunidad durante ambas jornadas vespertinas de presentar sus trabajos de exhibición en sesiones orales y ser parte de talleres y conversatorios con científicos. Para la tercera jornada se desarrollará la tradicional ceremonia de clausura con la entrega de cinco cupos al Congreso Nacional Explora para educación básica segundo ciclo y educación media.

0 lecturas