Diputado Flores: “La Subsecretaría de Pesca no está diciendo la verdad, este es un problema del BioBío y quiere pagarlo con las regiones del sur”

Los pescadores señalaron que más del 90% de los peces que se capturan en la región son sardina y anchoveta, parte de las especies que la octava región está solicitando para su expansión.

El diputado por la Región de Los Ríos e integrante de la comisión de pesca, Iván Flores en compañía de Marcos Ide, presidente de Fipasur y Juan Santana, consejero del consejo de manejo de la región, se refirieron al problema que aqueja a los pescadores de Los Ríos por  la expansión de área para la Región del BioBío.

En este contexto, el parlamentario expresó que “La Subsecretaria de pesca no está actuando con claridad, no es un problema del recurso, ni de las regiones de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos o Aysén, es un problema en la región del BioBío, porque lisa y llanamente en esa región agotaron el recurso irresponsablemente”.

Por otra parte, Juan Santana, consejero del comité de manejo de Los Ríos declaró que “estamos en desacuerdo con la subsecretaría de pesca, que no consideró nuestras opiniones, hemos publicado carta abierta al subsecretario manifestando nuestra molestia. Como no hemos sido escuchados ingresamos 3 recursos de reposición, de los cuales aún no tenemos respuesta”.

En esta misma línea Marcos Ide, presidente de Fipasur manifestó que “Más del 90% de peces que se capturan en la región son sardina y anchoveta, y el gran problema de la pesca en Chile en este momento es la octava región. El recurso es lo principal, la base de la ley de pesca es la sustentabilidad de los recursos.”

Finalmente Flores fue enfático en señalar que “El ministro de Economía le está haciendo un gesto al BioBío y perjudicando gravemente a las regiones de más al sur; y eso no lo vamos a aceptar, nuestra región y pescadores no tienen por qué pagar por las irresponsabilidades de otros”, sentenció Flores.

LINK VÍDEO: https://youtu.be/X3zRlOokwfA

0 lecturas