Dirigentes de Huichas evalúan positivamente reunión con autoridades de Gobierno

Tras el requerimiento de los dirigentes de Islas Huichas a la Gobernación Provincial de Aysén, para coordinar un encuentro con algunos servicios públicos a los cuales pretendían plantear sus inquietudes, esta reunión se concretó y se presentaron consultas en temas de transporte, salud, vivienda, tenencia responsable de mascotas, agua potable, electrificación, entre otros.

El gobernador Luis Oyarzo, manifestó que las solicitudes de la comunidad son variadas, por ello, se convocó a los entidades que debían dar respuesta a lo planteado por los representantes de los vecinos.

“Esta reunión surgió como un requerimiento que hizo la comunidad de Islas Huichas, las tres juntas de vecinos de la localidad, donde nos solicitaron que pudiéramos reunir a las instituciones del Estado, que den respuesta a los planteamientos que ellos tienen. Sin lugar a dudas son varios los puntos tratados y la obligación como servicios públicos es convocar a las instituciones para que se refieran a los proyectos que se están desarrollando, otros que están carpeta y otros que están a punto de licitarse. Por lo tanto, los dirigentes se fueron conformes por las respuesta que recibieron”.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar, estuvo presente en la reunión, donde se abordó la conectividad entre Islas Huichas y Puerto Chacabuco.

“Estuvimos conversando acerca del nuevo servicio que comenzó a operar el fin de semana pasado, están muy conformes, porque obviamente esto responde a los requerimientos que nos hizo la comunidad cuando levantamos los términos de referencia. Ahora, también tienen una nueva solicitud, que es, sobre una embarcación mayor que sea tipo barcaza, a lo que respondí que es algo tenemos que evaluar. Porque los presupuestos que tenemos nosotros asignados en este momento, para este año y el próximo son, mantener la conectividad con la nave Queulat en todo el litoral y en forma adicional este sistema de naves menores, en forma exclusiva entre Puerto Aguirre y Chacabuco. Por lo tanto, es una solicitud que habría que evaluar durante el próximo periodo”.

Conforme con la convocatoria de los servicios públicos y las respuestas obtenidas de los mismos, se mostraron los dirigentes de Islas Huichas. Así se desprende en las declaraciones del presidente de la junta de vecinos de Caleta Andrade, Nilson Cárcamo.

“Estoy muy contento, porque esta reunión fue ardua, duró alrededor de cuatro horas. Así es que, nos vamos contentos porque logramos cosas buenas, proyectos que estaban en carpeta más las iniciativas que a nosotros nos interesan. Ahora, nosotros continuamos trabajando con las autoridades y de verdad estamos agradecidos porque no pensábamos que iban a venir todos. Decir también que, para nosotros algunos de los proyectos importantes son, la posta de Caleta Andrade, gimnasio, aeródromo y además hay otros proyectos para dos o tres años más, orientados a que Islas Huichas siga avanzando”.

En la reunión sostenida entre los dirigentes de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade, estuvieron representantes de la Seremi Energía, Serviu, Seremi de Salud, Servicio de Salud, Subdere, Seremi de Transportes, Seremi de Obras Públicas, Dirección Obras Hidráulicas, Dirección de Obras Portuarias, Sag y la Gobernación Provincial de Aysén.

0 lecturas