Fedepes Biobío agradece interpelación de Pancho Saavedra y exige explicaciones al senador Zaldívar

A su vez, hicieron un llamado a la población a no votar por quienes aprobaron la Ley de Pesca y con eso contribuyeron al empobrecimiento de las caletas.

Solo palabras de agradecimiento, esforzaron los dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío, a causa de lo que consideran una valiente intervención por parte del animador de Lugares que Hablan, Francisco Saavedra, al emplazar a los parlamentarios a asumir su culpabilidad en la aprobación de la actual Ley de Pesca.

Lo que principalmente destacan los pescadores, es que el animador posicionara en la agenda pública, un tema tan sensible para los hombres y mujeres de mar como lo es la Ley Longueira. Lo que a su vez, demuestra su enorme calidad como comunicador.

“Quién más que él, que ha recorrido todo el país, que ha visitado las caletas de costa a costa y se ha empapado de la vivencias de los pescadores artesanales, conoce como se han empobrecido los trabajadores y el daño que les ha significado esta ley”, afirmó la dirigente Sara Garrido.

Pero las buenas intenciones de Saavedra, no disminuyó el malestar que provocó la respuesta del senador Zaldívar, cuando el animador de canal 13 le preguntó cuál es el mea culpa por haber dejado en tanta desprotección a los pescadores artesanales del país y éste afirmó que sacamos una disposición que impide que la gente de la Octava Región entre a piratear a la 7ma.

Ante lo cual, los dirigentes aseguraron que “Zaldívar con esas declaraciones no hace más que ratificar la forma en que se ha perpetuado en el Congreso, cuidándoles los intereses a la industria y que sus aseveraciones son falsas, porque lo de la regionalización estaba estipulado en la ley General de Pesca y Acuicultura”.

Sumado a lo anterior, los dirigentes advierten que la postura adoptada por el parlamentario DC, es la mima técnica que utiliza el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, y que consiste en enfrentar y dividir a los pescadores artesanales de las diferentes regiones.

Es por eso que consideran que es tiempo que el Senador de un paso al costado porque no está en condiciones de discutir un asunto tan relevante para la calidad de vida de los pescadores del país. “Hacemos un llamado para que la gente abra los ojos, Zaldívar sólo a cuidado el recurso de las industrias. Es inmoral que continúe”, enfatizó Rosendo Arroyo, presidente de Fedepes Biobío.

Con respecto a los postulantes a los cargos parlamentarios, desde la Federación realizan una invitación a asumir con responsabilidad el gran desafío que es discutir una nueva ley de pesca, una hecha al alero de la trasparencia y probidad, con la presencia de todos los actores y así devolver la dignidad al sector. 

0 lecturas