Candidato a core Marcos Cortez apuesta por el turismo como motor de la economía regional: “La Región de Los Ríos debe ser el cuarto destino turístico de Chile”

“En este nuevo período, espero poder asumir como core y luchar para que la Región de Los Ríos sea el cuarto destino turístico de Chile”, señaló Marcos Cortez durante el lanzamiento de su candidatura, realizada en Valdivia el 23 de septiembre. “Estoy convencido de que es en el turismo donde está el futuro de la región, de la economía, del trabajo, del progreso, integrado en una industria sana, que no contamina”, sostuvo.

El consejero regional y candidato a la reelección en el cargo del Partido por la Democracia (PPD) ha sido concejal por tres periodos, contando con experiencia en el campo de la política, trayectoria que le permite apreciar la importancia del trabajo colaborativo para concretar metas: “Tengo la convicción de que si nos unimos todos, los parlamentarios de todos los signos, los alcaldes, la gente que trabaja en la empresa del turismo y los ciudadanos, de todos los niveles y de todos los colores, si trabajamos unidos, puede lograrse”, afirmó. 

Diversas son las ventajas que esto supondría, precisa, destacando que permitiría contar con un puerto de atraque para cruceros: “Cada crucero mínimo trae 2 500 a 3 000 personas, que se despliegan por el territorio de la Región de Los Ríos. Esa gente consume, compra y gasta, representando un sector importante de la economía regional, y es para apoyar iniciativas como estas, que contribuyan al desarrollo de la zona, que la labor parlamentaria es relevante”.

“Hemos avanzado mucho en la conectividad, pero aún falta mejorar en los sectores lacustres de nuestra región. Liquiñe, Coñaripe y Panguipulli, donde llegan hasta 80 mil turistas hoy, y la Cuenca del Lago Ranco, son destinos turísticos donde es urgente mejorar los espacios públicos, donde es necesario que haya agua potable”, agrega, logros que espera poder concretar siendo reelegido.

“La política tiene que tener un marco ético”

Autodefiniéndose como “un luchador social”, dada su experiencia de vida, su vocación por el servicio público, señala, se ha mantenido firme en el tiempo “por amor, a mi prójimo, a las personas que todavía no tienen sus necesidades resueltas”. “Me hice lo que soy por Salvador Allende”, sostiene, destacando sus raíces ideológicas, lo que le llevó a ejercer como presidente del comando de colaboradores por el no durante el plebiscito de 1988. Desde entonces, diversas son las campañas que ha apoyado y en las que ha participado como candidato.

Resultado de su experiencia, subraya la relevancia de los valores en la política: “Creo que la política tiene que tener un marco ético, lo que no es posible lograr engañando o mintiendo a los ciudadanos. Es preferible decir que hay cosas que no se pueden resolver, pero no jugar con las ilusiones y las necesidades de la gente”, indica. “Necesitamos reivindicar la nobleza de la política, lo que se logra con cercanía con la gente, estando al lado de sus problemas y hablando con la verdad, aun cuando a veces uno no sea popular; es preferible decir la verdad, y eso permitirá que la nobleza de la política aflore, lo que creo se refleja en servir de corazón a los ciudadanos”, precisa. 

Diversas han sido las tareas que Marcos Cortez ha desarrollado como consejero regional por la Provincia de Valdivia durante estos años. Entre estas resalta la gestión que el año 2014 permitió la inversión de cinco mil millones de pesos para la compra de terrenos destinados a familias sin hogar de la Región de Los Ríos: “Como consejero regional luché para lograr comprar estos terrenos, un trabajo arduo y duro que permitió que a fines del 2016 se aprobara la iniciativa en el Consejo Regional, beneficiando a dos mil familias”.  

“Quiero ver concluida esa tarea que emprendimos, entregándoles las llaves de sus casas a aquellos que van a ser beneficiados; y quiero que ese trabajo que hicimos estos cuatro años se vea concluido, ya que queremos más familias felices con casa propia”, finaliza.

Claudia Milet / Prensa Sur Actual

235 lecturas

235 lecturas