Familia de Educación Media Técnico Profesional celebró VII Feria Expo TP 2017

La iniciativa de carácter regional y única en el país, busca fortalecer los proyectos educativos de los liceos de formación técnica de la región.

Semana de Educación Media Técnico Profesional culminó ayer en la Costanera de La Ciencia en Valdivia.

Con stands, afiches informativos, actividades prácticas y coreografías informativas se vive la VII versión de la Feria Regional de la Educación Media Técnico Profesional en Los Ríos. La iniciativa que despliega durante tres días a los 34 liceos TP de la región por las comunas de Panguipulli, La Unión y Valdivia tiene por objetivo invitar a los alumnos que ingresarán prontamente a la enseñanza media a integrarse a la familia Técnico Profesional.

Esta fiesta de la educación técnica, se comenzó a vivir el martes en la ciudad lacustre de Panguipulli, lugar en donde se dieron cita los liceos públicos y particular subvencionados de Máfil, Lanco, Panguipulli, La Unión, Los Lagos y Paillaco, quienes dieron a conocer algunas características de las especialidades que se imparten en los establecimientos, destacando entre ellas mecánica, gastronomía, contabilidad, Turismo, Forestal, Técnico en enfermería, entre otras.

En tanto que ayer fue la comunidad escolar TP de Lago Ranco, Futrono, La Unión y Río Bueno quienes se congregaron en la capital del Ranco para difundir a la comunidad los alcances de sus especialidades educativas, destacando el trabajo que se desarrolla en el área silvoagropecuaria, terminaciones de construcción, electricidad, elaboración industrial de alimentos y atención de párvulo.  Cabe destacar que la Expo TP ha estado marcada por el compromiso de los alumnos, junto a sus profesores y directores, quienes han compartido con los visitantes las características de cada una de las especialidades, como así también el impacto que estas tienen en la sociedad.

La seremi de Educación Erna Guerra, se refirió al desarrollo de este hito regional, señalando que ésta feria es única en su tipo a nivel nacional y que este es el tercer año que se realiza en comunas, puntualizando que de esta forma se avanza en descentralizar. De igual forma añadió que hasta ahora las actividades han tenido una positiva recepción por parte del público, contando las actividades con más de mil asistentes, quienes valoran la oportunidad de conocer el trabajo y los conocimientos aprendidos por los alumnos durante su proceso educativo.

“La Reforma Educacional impulsada por la presidenta Michelle Bachelet aborda la calidad y equidad en todos los niveles educativos y ha colocado especial atención en la Educación Media Técnico Profesional, es así que estamos revisando los programas, el curriculum, los procesos de aprendizaje de los alumnos entre otros aspectos, para mejorar los procesos pedagógicos que ocurren en los Liceos, teniendo en cuenta los polos de desarrollo de nuestra región”, expresó Erna Guerra.

La autoridad de igual forma añadió que, “como Secretaría estamos orgullosos y agradecidos con el trabajo de los directores de los 34 liceos de nuestra región, quienes se han organizado para fortalecer en conjunto, como equipo las diversas tareas que desafían la instalación y desarrollo de la calidad de los aprendizajes de la Educación Técnico Profesional. Hoy los directores y docentes están comprometidos con el fortalecimiento de su área educacional y esto permite que los estudiantes logren a futuro mejores resultados académicos y técnicos”.

Millaray Jara, alumna de tercero medio de la especialidad de Párvulo del Liceo Rural de Llifén, ella señaló que ella está feliz con lo que ha aprendido hasta ahora y que la preparación que ha recibido para aprender a tratar con niños y niñas les ha permitido desarrollar su personalidad. “Me gusta la especialidad que elegí, no me siento defraudada y quiero a futuro continuar estudios técnico superiores en esta misma área. Yo recomiendo mi liceo porque tiene buenos profesores y además tiene un internado que permite a los alumnos que son de sectores alejados tener un lugar seguro y cómodo para poder continuar sus estudios”.

En tanto que Fred Carrasco, estudiante de segundo medio del Liceo Ricardo Fenner, señaló que el ingresó al establecimiento porque le gustan las especialidades que allí se imparten. “Este próximo año comienzan las especialidades y voy a elegir estructuras metálicas, tiene una buena implementación y lo bueno es que al salir de cuarto medio tengo la posibilidad de insertarme al mundo laboral de forma inmediata”

El director del Liceo Camilo Henríquez de Lanco, Patricio Gonzales, se refirió al desarrollo de esta nueva versión de la Expo TP, expresando que: “es una enorme satisfacción ver como se ha ido consolidando esta feria, que en esta séptima versión mostró una vez más el nivel de preparación de los alumnos junto al trabajo comprometido de sus profesores”.

Elisabeth Burgos, jefa de Producción del Liceo Werner Grob, se refirió al aporte de esta feria al desarrollo educativo, declarando que: “la realización de esta feria ha sido una gran oportunidad para que nuestros estudiantes puedan dar a conocer sus especialidades y todos sus productos que elaboran en relación a esta formación técnica. Igualmente es una instancia de interacción con la comunidad para que ellos puedan potenciar realmente su formación y competencias, tanto competencias blandas, como competencias técnicas; para nosotros es un agrado participar de esta actividad”.

Cabe mencionar que en Valdivia culminó esta gran feria de la Educación Media Técnico Profesional con la participación de 13 establecimiento, pertenecientes a las comunas de Valdivia, Marquina, Corral, Paillaco y Los Lagos.  La actividad se desarrollará en la Costanera de la Ciencia a partir de las 11 de la mañana, efectuándose la inauguración oficial de la feria al mediodía. 

Finalmente cabe señalar que el Gobierno trabaja en fortalecer la Educación Técnico Profesional, porque Chile necesita responder a sus desafíos de crecimiento con técnicos capacitados que constituyan una fuerza de trabajo calificada, capaz de responder a las necesidades de desarrollo económico-productivo del país y sus regiones.

  • Matricula Educación Media TP

En Chile la mitad de los estudiantes egresados de 4to medio en el país corresponden a estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional; por lo que el Gobierno ha centrado los esfuerzos en entregar recursos y herramientas para que los estudiantes puedan desarrollar las competencias necesarias para que luego de egresar de enseñanza media tengan la posibilidad de iniciar sus propias actividades productivas, insertarse en el mundo laboral en mejores condiciones o acceder  a las reales posibilidades que existen en la educación de nivel superior.

  • Perfeccionamiento de la Educación TP

Actualmente el Ministerio de Educación trabaja en la actualizando las bases curriculares para la elaboración planes y programas de estudio que se adapten a los nuevos desafíos productivos y tecnológicos que requiere el país para su desarrollo. De igual forma es importante mencionar que la Nueva Política Nacional docente, permite que los profesores de Educación Media Técnico Profesional puedan ser evaluados e incorporados al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, lo que les garantiza mayor tiempo para la planificación de sus clases, mejores remuneraciones, entre otros beneficios, todo ello con el objetivo de fomentar la mejora continua en la formación de los futuros profesionales

  • Aporte TP 3.0

Más de mil 692 millones de pesos ha entregado el Ministerio de Educación para fortalecer la Educación Media Técnico profesional de Los Ríos a través del Programa de Equipamiento Técnico Profesional, conocido como TP 3.0, iniciativa que tiene por objetivo modernizar y equipar con mejores herramientas y maquinarias a los establecimientos TP para que así los jóvenes logren un mejor aprendizaje en las distintas especialidades.

  • Gratuidad

Este año por primera ingresaron alumnos a Centros de Formación Técnica Superior con el beneficio de gratuidad, en Los Ríos son más de 1200 estudiantes que cursan estudios en Inacap Valdivia.

0 lecturas