Jóvenes voluntarios realizaron labores de limpieza en el sector del Monumento Natural Canquén Colorado

Hasta el sitio aprobado como Monumento Natural Canquén Colorado, en el sector de San Juan, ubicado a 90 kilómetros desde la Plaza de Armas de Punta Arenas, se dirigieron 21 jóvenes voluntarios de Inacap y del programa Vive tus Parques de INJUV, con la finalidad de realizar una limpieza en el sector.  En la instancia, se contó con la colaboración de Bienes Nacionales y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Magallanes.

La actividad se desarrolló bajo el programa “Gestores de Patrimonio”, del Instituto Nacional de la Juventud, que tiene como objetivo trabajar con jóvenes en el reconocimiento, protección y difusión de nuestro patrimonio tangible e intangible, especialmente en su conservación para las generaciones futuras.

Respecto a la actividad, el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor Hess, manifestó que “es una actividad muy significativa, porque incorpora jóvenes en una iniciativa de conservación del patrimonio, tanto natural como cultural. Es importante que la población joven se involucre en este tipo de actividades que realiza INJUV, ya que es un aporte significativo y responde a un llamado que han realizado distintos servicios públicos y privados”.

Luis Vidal, apoyo Activo PAIS del INJUV, comentó que “con este tipo de instancias, además de fortalecer los contenidos entregados previamente con el desarrollo de los talleres, es generar un sentido de pertenencia en los jóvenes con nuestro entorno, para que, a través del conocimiento y reconocimiento de nuestro patrimonio natural, se pueda generar conciencia del cuidado que debemos tener con nuestro medio ambiente”.

Los trabajos realizados fueron enfocados para que el Canquén Colorado pueda realizar su nidificación, que se lleva a cabo entre los meses de septiembre y noviembre.