Parlamentarios se embarcaron para verificar factibilidad de Plan de Reducción de Descarte impulsado por la Subpesca

La senadora y el diputado van Rysselberghe conocieron la realidad que experimentan los pescadores artesanales durante el proceso de captura.

Hasta Caleta Lo Rojas en Coronel, llegaron los parlamentarios, Jacqueline y Enrique van Rysselvberghe a constatar in situ que las medidas adoptadas por la Subsecretaría de Pesca en el Plan de Reducción del Descarte, son opuestas a la realidad que experimentan los pescadores artesanales al momento de capturar el recurso.

Entre las modificaciones está la prohibición de pescar en áreas donde se ubiquen los lobos marinos y las aves. Medidas que la  senadora y el diputado pudieron verificar, cuando embarcados en la lancha Florina I, presenciaron que ambas especies aparecen cuando se lanza la red y que, por ende, no se puede prever.

“Esto es lo que necesitan ver los parlamentarios. Ver en la práctica lo que significan las medidas y luego de esto, podrán estar con propiedad y autoridad para aplicar normas o sanciones”, afirmó el presidente de Fedepes Biobío, Rosendo Arroyo.

Y así lo verificó el diputado van Rysselberghe, quien aseguró que “fue muy interesante haber venido a experimentar el ejercicio práctico de la pesca artesanal” y agregó: “Aquí se pude ver que algunos reglamentos y leyes que se están impulsando por la autoridad pesquera no tienen mucho sentido. Hoy pudimos constatar que no son los pescadores quienes van donde está la gaviota o los lobos sino que al contrario”.

Siguiendo la misma línea la senadora por la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, acotó lo que, a su juicio, es la mayor incongruencia, “cuesta entender que las cosas se hagan al contrario de lo que señala el sentido común y que queda reflejado en la práctica. Entendiendo que las cosas funcionan de esta manera, que las aves y lobos siguen el alimento, se requiere hacer compatible la mantención de la biomasa, la preservación del Medio Ambiente y la actividad de los pescadores”.

Para finalizar, el presidente de la Federación invitó a los demás parlamentarios a aceptar la invitación y así conocer en terreno cómo funciona la pesca y la labor de los artesanales del país.

0 lecturas