Candidato a diputado Enrique Jaramillo Astudillo (PPD): “Vamos juntos por una mejor región”

El candidato a diputado por la Región de Los Ríos, Enrique Jaramillo Astudillo, originario de la comuna de La Unión, se refirió en entrevista exclusiva con Sur Actual a sus propuestas y actividades en el marco del desarrollo de su campaña parlamentaria. 

Ratificado por mayoría absoluta, el Partido Por la Democracia de Los Ríos (PPD) comunicó el pasado 22 de julio su candidatura, convirtiéndolo en uno de los nuevos rostros que presenta en Los Ríos. Heredero de la vocación por el servicio público que caracteriza a su familia, el hijo del diputado Enrique Jaramillo y de la alcaldesa María Angélica Astudillo apuesta por capitalizar esta experiencia política   de cercanía y servicio representando los intereses de la gente de la zona.

¿Cuáles son sus propuestas como candidato a diputado?

Quiero representar a mi región, a quienes saben qué necesitamos para mejorar en distintos ámbitos. Sería muy pretencioso decir “esto es lo que propongo”, quiero representar los intereses de la gente, sus demandas. Uno va a la costa valdiviana y se encuentra con el problema de los pescadores, va a Neltume y se encuentra con la problemática de quienes no quieren que se instalen hidroeléctricas, va más al sur y se encuentra con el problema de los agricultores y sus productos. Quiero representar a la gente que día a día escucho en las distintas actividades que hacemos, levantar sus problemáticas y plasmar sus inquietudes. 

Dada su experiencia con la gente durante el desarrollo de esta campaña, cuáles son las demandas que escucha

En mí día a día, en las reuniones donde se desenvuelve la ciudadanía, juntas de vecinos, centros de adultos mayores, clubes deportivos, comités de vivienda, etc., la mayoría  de las personas reclaman la regionalización. Al respecto, debo señalar que necesitamos una regionalización que nos represente, con gente que efectivamente sea de nuestra región, que sepa lo que ocurre en ella, no candidatos de otras latitudes del país, que no conocen la problemática real de Los ríos.

He trabajado mucho en el distrito 53 y entristece el reclamo de la gente por la poca presencia de sus autoridades electas en el día a día. Esto me lo han dicho en distintas partes de la región. Este reclamo, como político, avergüenza. Con el diputado Jaramillo en el distrito 54 hemos realizado una alianza con la ciudadanía, hemos sido siempre cercanos y esto se demuestran en la votacion que siempre ha tenido mi padre en las diferentes elecciones en las que ha participado. Esto no tiene que ver con que la región se incline por el PPD o lo favorezca, sino porque él es reconocido porque se dedica a sus comunas, al territorio y a las organizaciones.

¿Qué motivó su interés por la política? 

Mi interés en la política surge en los años 80, cuando estábamos en plena dictadura militar. En ese tiempo comencé a participar en las actividades que desarrollaba la juventud de la izquierda, movimientos clandestinos que surgieron entonces con el fin de recuperar la democracia. Me he criado en el seno político de la región. Luego de la vuelta a la democracia mi padre fue concejal de La Unión desde 1992 a 1996 y diputado desde 1998 hasta la actualidad. Mi madre asimismo ha tenido un rol importante en la política de la región, siendo alcaldesa en dos periodos en La Unión. 

Entonces, vivir en este entorno lo motivó para ejercer un cargo político en la región

Entre comillas podríamos decir que existe una especie de “tradición familiar”. Durante el 2000 y el 2004 fui concejal de La Unión. He trabajo durante 10 años con mi padre, el diputado Jaramillo, mano a mano en el tema político y administrativo, pero mi motivación va más allá de algo familiar, quiero servir a la comunidad y ser cercano a la gente. 

¿Cuáles son los valores que priman hoy en el Partido Por la Democracia (PPD) y que hacen que se sienta identificado con esta opción? 

Partí siendo militante del PPD el año 1998. El PPD nació como un partido instrumental que iba en búsqueda de la democracia, era un partido joven que tenía la característica de tener ideas muy progresistas. Ya el año 1995 hablaba del aborto, de igualdad de género y del matrimonio igualitario, por mencionar algunos temas. Hoy estas temáticas son comunes, pero en esos tiempos estas ideas, valores y principios llamaban la atención y te hacían identificarte con el partido, un partido que sigue siendo progresista, al igual que desde sus inicios. 

Ya fue concejal por la comuna de La Unión, hoy va como candidato a diputado. ¿Cuál es la responsabilidad que implica este desafío? 

Espero representar a la gente, ser cercano y transformar  a la Región de Los Ríos en una mejor región. He recorrido la zona completa y es impresionante ver el conocimiento que existe de la labor del diputado Jaramillo más allá de lo que es el distrito 54, por lo tanto, es una tremenda responsabilidad representar a mi partido y por supuesto tratar de ocupar un espacio dentro del parlamento chileno. Contar con un parlamentario de la región es muy importante, pues la comuna de La Unión se vio muy beneficiada porque tuvo una alcaldesa que trabajó de la mano con el diputado de la zona.

590 lecturas

590 lecturas