Exposición sobre la historia regional se presentará en el acto de celebración de los 10 años de la Región de Los Ríos

La muestra estará abierta al público este 02 de octubre desde las 16.00 h en el hall del Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros de Valdivia y da cuenta de las historias tras los actores sociales del territorio, sus espacios, colecciones y el paisaje cultural regional.
 
La Universidad Austral de Chile, en conjunto con la  Red de Museos y Centros Culturales de Los Ríos, saludan a la Región en su Décimo Aniversario con la  exposición itinerante “Museos de Los Ríos, Retratos e Historias de un Territorio”. La exhibición  es el  producto de un trabajo colectivo y participativo realizado por los responsables y profesionales de cada una de las 24 instituciones  que componen la red. Día a día ellos trabajan arduamente para recuperar, conservar, difundir y poner en valor los diversos patrimonios y memorias que enriquecen y dotan de sentido al  paisaje cultural regional.
La muestra, que desde el año 2016 ha itinerado por distintas comunas de Los Ríos,  podrá ser visitada  durante este lunes 2 de octubre desde las 16.00 hrs en el hall del Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros de Valdivia.
Cabe destacar que la UACh se suma a este saludo especial que conmemora los diez años de la creación de la región  con una programación específica durante todo el mes de octubre; pero que comienza con esta exposición. Propuesta que por medio de su infografía y estructura representa la historia del territorio que hoy celebramos.
Montada sobre  un sistema modular de armado, la exposición  da cuenta de un relato que gira en torno a tres ejes temáticos: actores sociales del territorio, los espacios,  sus colecciones y el paisaje cultural. Estos dan vida a un proyecto que incluye paneles informativos, vitrinas de exposición y unos paneles testigos donde se profundizan y grafican algunos de los contenidos relevados por los representantes de cada uno de estos espacios culturales.
Museos de Los Ríos se diferencia de otras iniciativas, ya que por primera vez se elabora  un relato de la historia regional no surgida desde la academia o de los historiadores,  sino a partir de los museos y espacios locales, quienes aportaron con relatos, objetos y fotografías, las que reconstruyen la historia regional pero alzada desde la propia localidad.
Revisa el catalogo de la exposición aquí 
Más información en www.museosregiondelosrios.cl 

0 lecturas