Hospital Puerto Octay y Centro Ruka Lawen del Cesfam Lago Ranco intercambiaron experiencias sobre partos interculturales y crianza mapuche

Profesionales y familias mapuche williche de la comuna de Puerto Octay se trasladaron hasta el Centro de Salud Intercultural Ruka Lawen del Centro de Salud Familiar Juan Santamaría Bonet de Lago Ranco con el fin de compartir experiencias en torno a la gestión que está desarrollando el Hospital de Puerto Octay sobre partos interculturales y crianza mapuche.

Actualmente las familias se han acercado a una crianza comunitaria, tratando de revitalizar sus prácticas ancestrales williche en torno a las crianza de sus hijos e hijas, en la cual se ven apoyados por el equipo sicosocial del Hospital de Puerto Octay y diferentes cultores mapuches del territorio.

La actividad contó con la participación del equipo sicosocial intercultural del Hospital Puerto Octay integrado por la asistente social y referente PESPI Cristina Aron, quien coordinó la pasantía entre ambos establecimientos, y la psicóloga Carolina Duarte, quien abordó el área de salud mental con enfoque intercultural desarrollado en la comuna. Mientras que desde el CESFAM Lago Ranco asistieron matronas, nutricionistas, lawentuchefe y  la asesora intercultural lamgien Alicia Raillanca.

Una decena de familias williche que optaron por la modalidad de parto intercultural participaron activamente del trawun, contando su experiencia de acompañamiento cultural en el proceso de gestación, parto, nacimiento y puerperio con enfoque intercultural recibido por el equipo de salud del Hospital de Puerto Octay.

La actividad fue muy enriquecedora en cuanto al intercambio de metodologías de trabajo para la elaboración de un modelo de salud con pertinencia intercultural, en que el fuerte del Hospital de Puerto Octay es la derivación de parto intercultural y crianza con pertinencia, y en el CESFAM Lago Ranco salud mental.

Finalmente, se consolidaron alianzas y nuevas estrategias de aprendizaje las cuales serán reforzadas en una próxima visita, donde también se abordará la problemática de salud mental dentro de la población williche.

20 lecturas