“Gobierno Presente” se compromete a solucionar problemáticas de Pufudi

Autoridades y vecinos dialogaron en torno a carencias y falta de atención gubernamental en la zona perteneciente a San José de la Mariquina.

El pasado miércoles más de cincuenta habitantes de la localidad de Pufudi ― ubicada a 26 km de Valdivia ―se reunieron junto a autoridades regionales en el marco de “Gobierno Presente”, actividad cuya finalidad es acercar la oferta y beneficios que entrega el Estado a la ciudadanía.

Con una población de 1.700 personas, emplazada entre el aeropuerto de Pichoy y el puente del mismo nombre, el lugar de reunión programado por la Gobernación de Valdivia fue la sede de la junta vecinal, actividad encabezada por la gobernadora de la capital regional, Patricia Morano, que contó con la participación de Humberto Rovegno, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) Los Ríos; encargados del Serviu y Bienes Nacionales de Los Ríos; los concejales Teresa Gutiérrez y Rodrigo Manzano, de San José de La Mariquina; y los dirigentes locales Paola Figueira, Daniel Velázquez y Miriam Saavedra.

Ejes programáticos

“Gobierno Presente” abordó a través del diálogo ciudadano las problemáticas en torno a tres ejes urgentes para la población pufudina: servicio eléctrico, regularización de propiedades y acceso a la vivienda. La actividad comenzó con la presentación de temas puntuales como el anuncio de asfaltado básico que han realizado diversas personalidades políticas, al que Morano se comprometió a realizar el seguimiento correspondiente. “Aquí Sra. Gobernadora, como autoridad relevante de nuestra provincia, juega un papel fundamental, porque puede ser garante de que esto efectivamente se lleve a cabo y no quede entrampado, como muchos otros proyectos”, comunicó en la ocasión el presidente del Club del Adulto Mayor “La Estrella de Pufudi”, Daniel Velázquez.

Otro tema que debió responder la Gobernadora Morano fue la creación de una sala cuna para el sector. Para ello aseguró verificar los requisitos para su eventual construcción. Por otra parte, los vecinos puntualizaron que en materia de desarrollo la instalación de la Red de Agua Potable Rural ha sido lo único relevante dentro de las últimas décadas, cuyo tiempo estimado de explotación de veinte años ya está en su límite, por lo que necesitan un urgente proyecto de ampliación.

Asimismo, en materia de servicios básicos, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) Los Ríos, Humberto Rovegno, resolvió dudas de los vecinos respecto a la capacidad de los transformadores, alumbrado público y casos particulares de las viviendas de los vecinos, quienes fueron claros en destacar que “tenemos todos que aportar desde la solidaridad”.

―”Queremos expresarle que tenemos serios y gravísimos problemas con la distribución de energía eléctrica domiciliaria y con la falta de alumbrado público, tan necesario para el desarrollo de nuestra comuna”, sostuvo Daniel Velázquez y agregó: “Cuando esta comunidad comenzó su lento desarrollo, SAESA instaló para la cantidad de habitantes que habían años atrás, transformadores que surtían este servicio básico para una cantidad determinada de personas. Pasado el tiempo, la población crecía y las construcciones y el consumo eléctrico también. Sin embargo, los transformadores siguen siendo los mismos. ¿Qué ocurre con esto? Continuos cortes, dado que el sistema actual no resiste”.

La respuesta no se hizo esperar y Rovegno aseguró entregar una rápida solución ante los reiterados cortes por alto consumo de voltaje viendo el tema directamente con SAESA y la municipalidad de Mariquina y pidió a la junta vecinal tres listados con la regularización y estado respectivo de cada cliente.

Luego fue el turno de Bienes Nacionales,  donde Elizabeth Alfaro resolvió dudas respecto a problemas de regularización de propiedades, y del encargado del Sistema Integral de Atención Ciudadana de la Seremi de Vivienda y Serviu Los Ríos, Roberto Fritz.

– “Lamentamos el hecho de que muchas familias de nuestro sector no puedan hacer uso de los diferentes beneficios que otorga el Estado a través de los diferentes medios, en forma especial, el que dice relación con la vivienda. Muchos vecinos no pueden acceder a estos beneficios (adquisición de vivienda, reparación de vivienda, ampliaciones, etc.) por falta de información y, también, porque en muchos casos la regularización de títulos no está realizada y desconocen los procedimientos y en forma especial sus tiempos y costos”, sostuvo Velázquez.

Ante esta situación, los encargados de los respectivos servicios informaron a los vecinos los requisitos mínimos de regularización de propiedades y como medida organizarán charlas de atención expedita ante la alta tasa de consultas como, por ejemplo, sitios eriazos y propiedades irregulares.

Además, se informó sobre los procesos de postulación y construcción de viviendas, subsidios y se agendó una reunión de trabajo para cumplir los objetivos ante las problemáticas que se visibilizaron durante la actividad.

“Nos pareció una reunión muy positiva”

Finalizado “Gobierno Presente”, la dirigente vecinal, Paola Figueira, sostuvo que se encontraba muy contenta con los avances de la reunión y la respuesta de los vecinos. “Pufudi no se caracteriza porque se junte mucha gente en las reuniones, pero se notó que la gente le tomó importancia y que tienen ganas de surgir”. Y agregó:

―” Estoy muy contenta por la Gobernadora y todos los servicios de Gobierno que han venido en esta oportunidad a aclarar las dudas de los vecinos que son muy importantes. Estoy muy satisfecha” manifestó, mientras que, para Daniel Velázquez, la respuesta de los vecinos fue excelente, “están con ganas y se nota que quieren a su Pufudi, nosotros queremos que progrese la localidad”.

―” El paso siguiente luego de esta reunión, es que tenemos varios compromisos. Don Ronaldo Mitre, alcalde de Mariquina, se ha comprometido para pasado Fiestas Patrias reunirse con nosotros después de unas conversaciones muy sinceras que tuvimos con él. Se vienen buenos aires para Pufudi, nos sentimos conformes y esperanzados de que vamos a estar mejor como comunidad, de que se toma en cuenta lo que es en realidad Pufudi: un lugar donde hay gente buena, gente linda, que no se había tomado en cuenta hace mucho tiempo, creo que ahora se va a valorar el lugar y eso nos alegra”, manifestó Velázquez.

Opinión similar tuvo Patricia Morano, una vez acabada la actividad:

― “Ha sido una reunión muy provechosa, un gran número de vecinos llegaron a este diálogo en el marco de nuestro Gobierno Presente. Muy satisfecha con la conversación, ha sido muy honesta, franca, donde los vecinos no sólo nos han planteado lo que inicialmente nos habían solicitado, sino que han podido plantear los temas en profundidad. Muy contenta de que estén ya trabajando con el municipio porque un socio estratégico de cualquier gobierno provincial son los gobiernos comunales. Hemos tomado compromisos concretos”, aclaró.

Ahora vienen las reuniones de trabajo en los primeros días de octubre tanto con el Serviu y Bienes Nacionales de Los Ríos, quienes “vendrán a atender casos concretos con miras a que las personas pueden regularizar la tenencia de sus tierras, pero que también puedan postular a los distintos subsidios de vivienda que tiene el Gobierno de la presidenta Bachelet. Muy grata la conversación, lo cálido de los vecinos de Pufudi y quedamos con el compromiso de seguir trabajando en conjunto”, esgrimió la Gobernadora de Valdivia.

208 lecturas

208 lecturas