Guías de turismo se capacitan en kayak y montaña

Apoyar la capacitación y mejorar las competencias de los guías de turismo de la región es parte de las líneas de trabajo del  Programa Estratégico Regional de Turismo Aysén.

Treinta y seis guías de turismo se encuentran desarrollando cursos de Montaña y Kayak, con el objetivo de adquirir y mejorar sus conocimientos en estas materias, brindando una mejor experiencia a los turistas que visitan la región de Aysén.

Estas iniciativas, coordinadas entre la Asociación de Guías de Turismo de Aysén Patagonia, AGAP, y el PER Turismo Aysén cuentan con la colaboración de la Escuela NOLS Patagonia entidad que ejecuta el programa de formación.

Una de las participantes, Emilia Astorga de Puerto Tranquilo, agradeció la posibilidad de participar en este proceso formativo. “Esta oportunidad me parece genial. Yo voy al curso de kayak, siempre es bueno tener este tipo de formación y poder hacerlo en una expedición de 14 días, me parece maravilloso. Profesionalmente, yo no tengo formación de guía, pero trabajo mucho en turismo y esta es una oportunidad en que uno aprende del trabajo desde adentro, desde el terreno, lo que también permite aprender a manejar grupos y brindar así un servicio mucho mejor”, destacó.

Raúl Castro, director Escuela NOLS  explicó que este curso se ejecuta en un 90% en terreno, en la montaña o en el mar según lo que elijan los guías, a través de un sistema educativo que se implementa desde el año 1965, con el objetivo de estandarizar el conocimiento y entregar herramientas para que puedan recibir una certificación. “Me parece estupendo que el gobierno esté apoyando a la gente para que se capacite con nosotros. Lo que también es bueno para quienes nos visitan en la región, pues estarán con guías mucho más capacitados. En general, la gente ha ido aprendiendo por su  propia cuenta y hoy, a través de este curso, estamos formalizando esta educación de nuestros guías locales con el propósito de que estén más preparados para llevar turistas a desarrollar actividades al aire libre, lo que significa que estamos creciendo”, indicó.

Finalmente, el director de Corfo, Claudio Montecinos relevó este programa como una iniciativa del PER Turismo y diseñada en conjunto con la Asociación Regional de Guías de Turismo de Aysén. “Estamos satisfechos que en este momento 36 guías de nuestra región estén participando en este proceso formativo en montaña y kayak en distintos puntos del territorio. Estamos convencidos que la alianza público- privada es la forma en que debemos trabajar y esta iniciativa es una muestra de ello pues junto a la Escuela de Guías diseñamos este programa de formación y certificación dirigido a todos los guías de nuestra región. Como gobierno estamos seguros de que este curso ejecutado por la Escuela NOLS, es una real contribución al trabajo que realizan los guías de turismo en nuestra región, pues nivelamos la cancha hacia arriba, profesionalizando estas actividades y mejorando la competitividad en estas materias”, concluyó.

Este proceso formativo es parte de las iniciativas priorizadas en la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional de Turismo-PER Turismo Aysén de Corfo, que dentro de sus ejes estratégicos busca potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación en el sector turismo, vinculado al turismo de naturaleza y aventura.

0 lecturas