Hilanderas de Quemchi se capacitan para organizarse y apropiar herramientas de marketing

En el marco del programa de Capacitación “Mejora a la empleabilidad de artesanas y artesanos en zonas rurales” que Fundación Artesanías de Chile realiza junto a la Subsecretaría de Trabajo, las maestras hilanderas de Quemchi, fueron parte de un programa de 100 horas dedicado a aumentar las posibilidades de generar ingresos económicos a través de su oficio tradicional, mediante la definición de productos, canales de venta y herramientas de comercialización.

Como señala Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile “El objetivo de este grupo que se capacita por segunda vez, fue el fortalecer procesos asociativos mediante el paso a paso y las consideraciones para la formación de un grupo formal, desarrollar habilidades básicas para gestionar el negocio y conocer aspectos de la comercialización para generar estrategias de promoción y venta de productos”.

Entre las actividades que se están realizando con las artesanas, se encuentra la elaboración e impresión de facilitadores comerciales, como listado de precios, etiquetas y fichas técnicas. Además se apoyará la imagen y difusión del grupo con material de apoyo como tarjetas de presentación, y diferentes elementos con su logo, el que fue elaborado en conjunto con las artesanas.

Selma Quinan, parte del grupo de capacitadas, comenta que “Yo he sido siempre hilandera, por más de 40 años, así he sacado adelante a mi familia; siempre queda por aprender y estar aquí me llena de energía para seguir adelante, que este oficio no se pierda”.

Durante el curso, el grupo recibió capacitación en los siguientes módulos: Fortalecimiento Organizacional, Desarrollo Productivo, Gestión básica de un negocio y Gestión comercial del negocio; adicionalmente de la capacitación en mejoras técnicas, la encargada de Comunicaciones y Marketing de Artesanías de Chile, Claudia Wladdimiro Quevedo, visitó al grupo en donde se ha desarrollado el programa, para contarles qué es el Comercio Justo (la institución es miembro pleno desde noviembre del 2016) y cómo, junto a los artesanos y artesanas que componen la red de Artesanías de Chile, deben velar porque los 10 estándares de Comercio Justo se cumplan y promuevan. Además, se aprovechó de realizar una sesión de fotos con un fotógrafo profesional y así apoyar a difundir el trabajo que realizan.

Fundación Artesanías de Chile trabaja por preservar, valorar, fomentar y difundir la artesanía tradicional chilena, promoviendo la integración de artesanos y artesanas en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país; pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

0 lecturas