INAPI y Fomento Los Ríos firman convenio de Colaboración

Acuerdo permitirá entre otras acciones, realizar capacitaciones y acompañamiento de manera permanente a empresarios y emprendedores de la región.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) estableció un convenio de colaboración con Fomento Los Ríos que permitirá implementar entre otras acciones, actividades de intercambio de información, asesorías especializadas a empresarios y emprendedores, y desarrollo de capacidades técnicas a profesionales del Comité.

El acuerdo, tiene además como objeto fortalecer e incrementar el uso de la propiedad industrial en la Región de Los Ríos, a fin de contribuir al proceso de innovación y desarrollo impulsado por Fomento Los Ríos, asimismo entre las acciones concretas en el marco de este convenio, se consideran realizar seis reuniones de asesoramiento presencial por parte de profesionales de INAPI en la región durante el 2107- 2018,  adicionalmente, se realizarán dos eventos masivos (seminarios) de difusión de la propiedad industrial uno de los cuales deberá ser financiado por INAPI y el otro por Fomento Los Ríos.

“Para INAPI, este convenio es de gran relevancia porque acerca a la institución a las regiones , es el tercero que firmamos en regiones. Nuestra preocupación es que todas las innovaciones que están desarrollándose en regiones no están llegando a INAPI, lo que es muy negativo porque no las transforma en un bien transable. Al contrario si las innovaciones pasan por el Instituto de Propiedad Intelectual, estas generan mucho más valor agregado y desarrollo. Y también el sistema de patente funciona como un incentivo para divulgar el conocimiento, por lo que este convenio es favorable para todos” indicó Maximiliano Santa Cruz, director nacional de INAPI, quien agregó “gran parte del patentamiento está concentrado en Santiago, Bio Bio y Valparaiso , y creo que estamos perdiendo mucha tecnología, innovación y conocimiento que tiene potencial de patentamiento en  Los Ríos. Con este convenio esperamos revertir este escenario”

 Similar opinión sostuvo Pablo Díaz, director de Fomento los Ríos, quien manifestó que este acuerdo viene a sellar un trabajo de colaboración  entre ambas instituciones, destacando el valor que este convenio tiene para el desarrollo e innovación regional “ Para un innovador es vital  proteger su innovación y patentarla de forma oportuna. Este convenio es el inicio de un trabajo en conjunto con INAPI para poder avanzar en el desarrollo de una industria de bienes y servicios más sofisticado, con valor agregado  y con potencial exportador”

Cabe recordar que INAPI es la institución estatal encargada de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile. Le corresponde, asimismo, promover la protección que brinda la propiedad industrial; derecho sobre bienes materiales; patentamiento y cuáles son sus beneficios.

El acuerdo alcanzado permitirá también una estratégica colaboración, donde funcionarios de Fomento Los Ríos podrán capacitarse en propiedad industrial y patentamiento.

Por último y con el objetivo de fomentar la innovación e incentivar el uso de la propiedad industrial en la región de Los Ríos se realizará un trabajo conjunto entre ambas instituciones con el objetivo de crear un instrumento -o fortalecer los ya existentes- que apoye a los innovadores, inventores y emprendedores de la región de Los Ríos, en actividades relacionadas a la obtención de derechos de propiedad industrial y su utilización estratégica. (Estrategia de propiedad intelectual, registro de patente, registro marca, licenciamiento, internacionalización de la patente, etc.).

0 lecturas