Intendente Díaz encabezó apertura de inédita participación de la Región del Biobío en el Chile Week China 2017

La máxima autoridad destacó la participación de la delegación pública, privada y académica que se desarrolla en Wuhan, capital de la Provincia de Hubei, China, para afianzar y proyectar a largo plazo la relación diplomática y comercial.

CONCEPCIÓN. El Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, junto a delegación de más de 70 personas que representan a la Región en el Biobío Week 2017, durante 72 horas de promoción internacional, exponen las potencialidades de nuestro territorio en el marco de la tercera versión de la semana de Chile en China, en diferentes ciudades del gigante asiático.

En su intervención, la máxima autoridad regional destacó: “Hemos traído una delegación muy importante, donde la participación privada supera las 40 empresas que van a trabajar en ruedas de negocios con sus contrapartes chinas. Lo mismo harán las universidades presentes en la Región del Biobío con las casas de estudio de la Provincia de Hubei; y los gremios como el maderero, el pesquero y el agrícola, entre otros, que profundizarán sus relaciones con el país asiático generando nuevas oportunidades de intercambio comercial, académico y cultural entre estos dos países que gracias a un trabajo serio y estratégico hoy están más cerca que nunca”.

Asimismo, comentó que “China es el principal aliado comercial de Chile y en la Provincia de Hubei; hay oportunidades para la gente del Biobío, por lo que es importante que esta relación sea parte del legado del trabajo de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030”.

Para el director nacional de ProChile, Alejandro Buvinic, esta es una gran oportunidad para la economía nacional y regional ya que “China tiene 78 veces más población que Chile; su economía es 45 veces la nuestra. Pero pese a estas diferencias, tenemos mucho que ofrecer a China y a la Provincia de Hubei. En 10 años pasamos de ser el proveedor número 22 de China al número 18, siendo el principal en varios productos alimenticios”.

A esa línea se sumó José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío: “Hoy estamos viendo algo concreto que son acuerdos directos de negocios entre empresas nuestras, como exportadoras de frutas, vinos, etc. con empresas de esta zona, que es lo que queríamos desde el comienzo”.

PARTICIPACIÓN INÉDITA

El Chile Week, consideró en esta versión por primera vez la presencia de una región en particular: la del Biobío, entre el 7 y el 9 de septiembre en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei; dada la trayectoria de intercambios y convenios de colaboración y trabajo con provincias de China.

“Concuerdo con lo señalado por el intendente sobre la importancia de seguir construyendo a mediano y largo plazo las relaciones con China. Necesitamos como Región que las autoridades que vengan sigan fortaleciendo las relaciones y las oportunidades de negocios que ofrece el país asiático”, destacó Emilio Armstrong, representante del Consejo Regional del Biobío. 

Por último, Francisco Miguieles, gerente general de IRADE señaló que “ha sido una estupenda jornada. Hemos logrado convocar una representación íntegra de la Región del Biobío, de todos los sectores de la economía y de todas las provincias. Es un motivo de orgullo porque se ha producido una colaboración entre el sector público, el privado y las universidades, con una mirada estratégica y de largo plazo con la Provincia de Hubei, que tiene similitudes importantes con nuestra Región y que se ofrece como un espacio de intercambio comercial, muy auspicioso y promisorio”.

1 lecturas