Plebiscito nacional sobre financiamiento de pensiones permitirá realizar votación electrónica

Desde el 29 de septiembre hasta el 1 de octubre se realizará un Plebiscito Nacional autogestionado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP, en el cual se le consultará a la ciudadanía sobre la continuidad del sistema de capitalización individual como forma de financiamiento de las pensiones.

La consulta se realizará en dos modalidades, en línea y presencial. La votación electrónica se realizará en la página www.plebiscitopensiones.cl, ingresando el RUT personal y dirección de correo electrónico. Mediante modalidad presencial, se requerirá la cédula de identidad. 

El propósito de este Plebiscito Nacional es que se consulte la opinión de la gente, siendo esta una herramienta legítima de participación y decisión ciudadana, sobre el sistema de pensiones vigente.

“Las distintas jornadas de protesta que se han realizado desde el 2014 han demostrado que los chilenos están exigiendo un cambio hacia un sistema de pensiones basado en la Seguridad Social, derecho fundamental perdido hace más de 40 años en plena dictadura cívico militar. Por lo tanto esta convocatoria a consulta es una afirmación sobre nuestro derecho a opinar y decidir sobre nuestra vida, es un acto de libertad poder expresarnos y decidir”, señalaron desde la sede de Puerto Montt de No + AFP al respecto.

1. ¿Quiénes pueden votar?
Todos y todas los chilenas y chilenos mayores de 18 años, las personas extranjeras residentes mayores de 18 años que cuenten con cédula de identidad, además de las y los chilenos residentes en el extranjero.

2. ¿Cómo se puede votar?

De dos maneras:
a) Presencial, acercándose con su C.I. a un lugar de votación y sufragar en la urna preparada para ello.
b) Virtual (en línea) ingresando a la página www.plebiscitopensiones.cl, donde deberá registrar RUT y correo electrónico, lo que enviará un enlace a su correo que al acceder desplegará las opciones a votar. 
En cualquiera de las modalidades, las personas podrán votar una sola vez.

3. ¿Dónde de puede votar?
En todos los hospitales públicos, en los Cesfam de su comuna, en la mayoría de las universidades y en diversos puntos de votación que se irán dando a conocer durante estos días, tales como: plazas públicas, ferias, supermercados, escuelas, estaciones del metro, etc.
Para mayor información: www.coordinadoranomasafp.cl

Regiones

En Puerto Montt el desarrollo del plebiscito está en manos de la Coordinadora de Trabajadores No + AFP de la ciudad, con el apoyo de diversos gremios, sindicatos y organizaciones que confluyen en este espacio.

Los puntos de votación en Puerto Montt son:

  • HOSPITAL BASE PUERTO MONTT
  • DISTINTOS CESFAM COMUNALES
  • ESPACIOS SINDICALES Y GREMIALES
  • UNIVERSIDADES
  • PASEO TALCA
  • PASEO MALL COSTANERA
  • MERCADO MUNICIPAL
  • DELEGACIONES MIRASOL Y ALERCE
  • FERIA PADRE HURTADO
  • ENTRE OTROS

0 lecturas