Programas de capacitación y empleabilidad: Sence fortalece iniciativas de emprendimiento en Los Ríos

Esta acción se desarrolla a través de la oferta programática del servicio, la cual va desde la capacitación hasta la entrega de un beneficio para colocar laboralmente a jóvenes trabajadores.

Capacitarse es fundamental para incorporarse al mundo del trabajo. En ese sentido, distintos programas de formación laboral impulsados por el Servicio nacional de Capacitación y Empleo, Sence, no sólo brindan cursos sin costo, sino que además subsidian su traslado y alimentación diaria, otorgan seguro de accidentes, y de manera singular, buscan fortalecer las iniciativas de emprendimiento de personas vulnerables a través de la entrega de un subsidio de herramientas que puede variar entre los 100 y 300 mil pesos, según el programa.

En ese sentido, distintos han sido los casos de mujeres, y particularmente jóvenes, los que encontraron en la capacitación una oportunidad para emprender. Desde Paillaco, Daniel Vásquez viajó diariamente a Valdivia a fines de 2015 para ser parte del grupo de participantes del primer curso de elaboración de cerveza artesanal. El curso tuvo la particularidad de ser impulsado desde la región, gracias al trabajo conjunto entre el servicio y la Unión de Cerveceros de Los Ríos, UCR.

Así, el paillaquino relató que “nos queríamos independizar, (con mi señora) necesitábamos generar más recursos porque la familia creció. Primero fue el sushi, ella es la dueña, creó una empresa familiar que se hizo conocida en Paillaco. Al mismo tiempo, tomé el curso de elaborador de cerveza del Sence, y aunque estaba sobre postulado, le pedí a Vanessa que me inscribiera, luego de eso me avisaron que había quedado seleccionado”, contó.

Al terminar el curso, Daniel precisó que “dejé mi trabajo de guardia que tuve por 5 años, con el finiquito compré mis ollas, después que terminé el curso, me fui convenciendo que lo mío era la cerveza. Ha pasado un año y de a poco, he experimentado con varias propuestas, incorporando hierbas de la zona, con la variedad de agua que hay en esta Región, y también envasando y con todas las energías puestas para que en el corto plazo empezar a vender mi cerveza, la cerveza Alquimia”, relató Vásquez.

Impulso a la contratación

Impulsar la contratación de jóvenes trabajadores, ha sido otra de las tareas que el Sence ha liderado a través de su programa Aprendices, el cual ha abierto oportunidades de trabajo a 85 personas en la región, en rubros tales como: diseño, corte y confección, alimentos y bebidas, servicios manufacturados y de atención al cliente, entre otros.

Mayoritariamente, este beneficio ha sido concedido a empresas de menor tamaño, accediendo a un doble beneficio: primero, el empresario recibe una bonificación del 50 por ciento de un ingreso mínimo mensual por un período máximo de 12 meses; y segundo, otorga un bono de 400 mil pesos por única vez, para la capacitación del aprendiz a través de un Otec o relator interno.

En este sentido, emprendedores de la región han fortalecido sus negocios con miras a mejorar su productividad, y para ello, gracias al programa Aprendices han incorporado mano de obra calificada en un oficio acorde a cada negocio.

Hace dos años, la valdiviana y diseñadora de vestuario, Daniela Hoehmann, impulsó su marca “Roberta” en Santiago. Actualmente es la directora creativa de su negocio, y fue por el dato de otro empresario, que la diseñadora encontró en el programa Aprendices la oportunidad de contratar a una joven estudiante también vinculada al rubro.  

“Como directora creativa de la marca Roberta, es una gran oportunidad de contar con un aprendiz, capacitar a alguien que pueda ir conmigo codo a codo, ver cómo voy desarrollando mi negocio, una persona que me apoye en las distintas áreas. Me parece increíble que exista este beneficio, ya que nos ayuda a nuestras marcas que nos permite tener mano de obra a un menor costo para nosotros y capacitarlos a nuestra manera”, dijo Daniela Hoehmann.

También en Valdivia, Ricardo Vilches, socio y dueño del Café Simple encontró en el Aprendices el mismo beneficio incorporando a su negocio a Francisco Igor.

Para este empresario contó que “cuando pensamos en traer a Francisco, pensamos que sólo contaríamos con recursos por un período de 30 horas, y con este beneficio pudimos aumentar su tiempo en el café a 45 horas. Para nosotros es súper beneficioso, el trámite fue expedito y claro de acuerdo a lo que debíamos contar para recibir la bonificación”.

Por su parte, el aprendiz del Café Simple, Francisco Igor, reconoció en su calidad de trabajador “este beneficio es un gran apoyo para Ricardo como un emprendedor, y también para mí como trabajador y estudiante a la vez, dado ya que durante el día trabajo, y la noche, estudio”, valoró.

Participantes

Anualmente. Sence destina recursos para el desarrollo de programas de capacitación e impulso a la empleabilidad. Desde la Unidad de Capacitación a Personas del mismo servicio indicaron que alrededor del 60 por ciento de las oportunidades de formación laboral y especialización son con salida independiente, es decir, profundiza en módulos de emprendimiento y otorgan subsidios para iniciar o mejorar su negocio. Los restantes 40, responden a oficios con salida dependiente.

Es así como entre el 2015 y 2017, 609 participantes se especializaron en gestión de emprendimiento a través del programa +Capaz línea Mujer Emprendedora, cifra que contemplaron la incorporación de usuarias de otros servicios como Indap, Sernapesca, Prodemu y Fosis.

En tanto, solo en 2017, se destinaron recursos para ejecutar cursos inclusivos a través de este programa y medida presidencial, el cual beneficiará a 150 mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad de las comunas de Valdivia, Mariquina, Lago Ranco, Corral y Máfil, con cursos – en su mayoría con salida independiente. Estos son: cuidados primarios a personas en situación de dependencia y vulneración de derechos, servicios básicos de peluquería, asistente de gasfíter, maestro general en obras menores, producción y comercialización de quesos artesanales y operaciones básicas de pastelería.

En este mismo contexto, el programa Capacitación en Oficios del Sence solo este 2017 ejecutará en 225 cupos con modalidad independiente en las comunas de Valdivia, Río Bueno y La Unión, con cursos de: diseño y confección de vestuario, productor gastronómico gourmet, comercialización y presentación de productos agropecuarios, guía de pesca, elaboración industrial de alimentos y conducción profesional A-5.

En este sentido, la directora regional del Sence, Loreto Cerda, señaló que “Sence no sólo es capacitación, también es apoyo a la empleabilidad y en un alto porcentaje, incentiva el desarrollo de ideas de emprendimiento. Con esto, el servicio está trabajando arduamente para que la cadena virtuosa de la capacitación se traduzca solamente en aprender un oficio, sino que también otorgar las herramientas técnicas para que quienes habitan esta Región, se desenvuelvan laboralmente”, puntualizó la directora.

Agruparse

Generar cooperación laboral a través de las agrupaciones ha sido otra de las propuestas que la Dirección Regional del Sence está fortaleciendo para el desarrollo de emprendimiento, todo esto, a través de la amplia gama de cursos de capacitación liderados por la institución.

En ese sentido, a partir de mediados del 2014, Sence a través de sus programas ha acompañado – particularmente – a las mujeres de la región las que, en el marco de la capacitación, han decidido agruparse.

Ejemplo de ellos destaca: la agrupación Domoaukafe (“mujer guerrera” en mapuzungun) de La Unión, quienes, tras realizar un curso de asistente de cocina en 2015, decidieron reunirse formalmente. Desde entonces y en la actualidad han realizado un sinfín de actividades culinarias que promueven el turismo en la provincia y la región.

Caso similar sucedió en Valdivia, donde un grupo de mujeres que participaron de distintos cursos vinculados a la peluquería, hoy por hoy, se encuentran conformadas como la agrupación de estética y belleza de Los Ríos. Se han destacado por realizar operativos sociales de peluquería en las juntas de vecinos, en tanto, también han hecho atenciones a adultos mayores y en la Teletón de Valdivia.

También en la capital regional, durante agosto de este año, las participantes del curso de elaboración de jabones y sales de baño ejecutado a través del programa Capacitación para Trabajadores de la Región de Los Ríos (FNDR) hizo posible la idea de organizarse y transformarse en la Agrupación Belleza Artesanal.

Su presidenta, Yessenia Mellado, durante su ceremonia de certificación, momento en el cual señaló que “capacitarnos en elaboración de jabones y sales de baño, nos ayudará a independizarnos, desplegar nuestra creatividad y ser un aporte a la región, trabajando con materiales propios originales de nuestra zona. Nos comprometimos con esta área, formando una agrupación de cosmética natural, siendo este curso el inicio para trabajar con productos más naturales y amigables con el medio ambiente”, puntualizó.

La localidad ribereña de Pishuinco, comuna de Valdivia, 15 mujeres, en su mayoría jefas de hogar, se capacitaron en el oficio de fabricante de tejido a telar. Primero en 2016, las mujeres aprendieron acciones básicas en esta materia, y con el deseo de mejorar sus destrezas confiadas de sus intenciones en materia de emprendimiento, fueron beneficiadas con el mismo curso, esta vez, en técnicas avanzadas.

Fue su dirigenta y presidenta de la conformada agrupación mujeres artesanas de Pishuinco Sin Fronteras, Erika Aedo, la que ha acompañado a sus socias en este proceso: “estamos felices de habernos constituido, somos 15 mujeres dueñas de casas haciendo productos maravillosos gracias a lo que hemos aprendido, todo por el bienestar de nuestras familias. Mis socias están felices, aunque costó al principio convencerse, pero hoy estamos seguras de que ya somos artesanas. Este el principio de un largo camino con miras a más oportunidades, ha sido invaluable lo que hemos logrado gracias al Sence”, agradeció.

2 lecturas