Rector de la UACh llama a poner en valor el aporte de las mujeres fundadoras en su 63° aniversitario

El Dr. Óscar Galindo encabezó los actos de la ceremonia de aniversario reconociendo públicamente el rol de las mujeres que contribuyeron al desarrollo y consolidación de la UACh. “La historia muchas veces puede ir invisibilizando el aporte de las mujeres porque los discursos son demasiados patriarcales. Y eso ocurre en nuestra propia institución”, sostuvo.

“Tenemos como propósito poner en valor el aporte de las mujeres fundadoras a la creación de nuestra universidad”, sentenció ayer en la ceremonia de celebración del 63° aniversario de la Universidad Austral de Valdivia, el rector Dr. Óscar Galindo.

La universidad fue fundada un 7 de septiembre de 1954 y en marzo de 1955 comenzaron las actividades académicas, festividad que sirvió de marco para que la institución reconociera públicamente el rol de las mujeres que, al momento de su fundación, contribuyeron al desarrollo y consolidación de la UACh y celebrar, asimismo, a los nuevos profesores titulares y funcionarios que cumplen 25 años de servicio.

Sobre las 11 h comenzó el desfile de autoridades y académicos togados desde el Salón Jorge Millas hacia el Aula Magna, lugar donde se desarrolló la actividad y se mostró un emocionante video preparado por la Escuela de Periodismo sobre siete destacadas mujeres que contribuyeron al desarrollo de la UACh en sus primeros años de vida.

Entre ellas, Inés Gebhard (fundadora del Conservatorio de Música) la arquitecta Gabriela González, Irma Herrera (asistente social a cargo del Departamento de Bienestar y Matrícula), Kate Taylor (diseñadora paisajística y ornamental de la Ciudad Universitaria y del Jardín Botánico), Aracely Poblete (directora del laboratorio e Instituto de Bioquímica) Gladys Santos (químico farmacéutico que se destacó en el ámbito de la botánica) y Carmen Laucirica (primera mujer en integrar en 1955 la Federación de Estudiantes).

El rector añadió que “la historia puede ir invisibilizando los aportes porque los discursos son demasiados patriarcales. Y eso ocurre en nuestra propia institución. Por eso nuestra universidad ha querido poner en valor el espíritu del increíble aporte de las 43 socias fundadoras. Algunas de ellas hicieron un importante para la creación de nuestra universidad, pero al mismo tiempo también algunas académicas jugaron un rol fundamental”.

Finalmente, la autoridad aprovechó la oportunidad para destacar que “nosotros estamos trabajando para la comunidad regional y les pedimos que sigan apoyando esta institución, que es el resultado de un genuino trabajo de las comunidades australes de nuestro país”.

La ceremonia cerró con un concierto de la Orquesta de Cámara de Valdivia quienes interpretaron un homenaje a Violeta Parra en la Aula Magna.

2 lecturas