Regalando bandas reflectantes para peatones y ciclistas autoridades celebraron Día Mundial Sin Auto

La iniciativa se conmemora en cerca de 1500 ciudades alrededor del mundo. El Seremi de Transportes destacó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que busca una mejor convivencia vial entre los distintos modos. 

Concepción. El Seremi de Transportes, César Arriagada, junto al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y representantes de agrupaciones de ciclistas se sumaron a la celebración del Día Mundial Sin Auto, difundiendo los beneficios de utilizar otros medios de movilización sustentable y lanzando la campaña “Muévete con respeto”.

Dentro de las medidas preventivas, las autoridades regalaron brazaletes reflectantes y bandas luminosas para calzado y cascos a los peatones y pedaleros que circulaban por la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, en el centro penquista. De este modo, volver más visibles a estas personas en hora de poca luz. A su vez, hicieron un llamado a preferir el transporte público, la caminata o la bicicleta como medio de transporte sustentable.

“Queremos que Concepción pase a ser la capital de la movilidad no motorizada, que nos permita proyectarnos como una ciudad inteligente, que se adapta a las nuevas necesidades. Actualmente ya tenemos 10 kilómetros de ciclovías y nos hemos atrevido a instalarlas en calles muy importantes como O’higgins, Roosevelt y en Manuel Rodríguez lo que nos va a permitir conectar los distintos barrios de la comuna”, destacó el alcalde.   

Por su parte, el seremi César Arriagada, recalcó que el Ministerio de Transportes presentó al Congreso un proyecto de ley que modifica la actual Ley de Tránsito y cuyo objetivo es visualizar estos nuevos medios de transporte, además de establecer no sólo derechos, sino también deberes para los ciclistas. A su vez, busca reducir el límite de velocidad urbana de 60 Km/Hr a 50 Km/Hr y mejorar la educación vial y los estándares de infraestructura, entre otros.

“Como Gobierno ingresamos un proyecto de ley que busca una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte y también reconoce nuevos modos, distintos al transporte público y al vehículo, como lo son los ciclistas y las patinetas y así generar un rayado de cancha para el uso más democrático y seguro de las vías”, apuntó.

Ariela Muñoz, representante de la agrupación MásCleta realizó un llamado a todos los ciclistas a moverse con responsabilidad. “No puede ser que nosotros estemos tratando de movernos de una manera más sustentable o más amigable con el medio ambiente y no lo hagamos de la forma adecuada. Llamamos a los ciclistas a estar siempre atentos a las señales del tránsito y a respetar el espacio de los peatones”.

Cabe destacar que durante el 2016 el Parque vehicular motorizado en la Región del Biobío se incrementó 5,2% respecto al año 2015 y alcanzó los 524.299 automóviles. Mientras que en la Provincia de Concepción, los vehículos motorizados alcanzaron las 255.146 unidades.

0 lecturas