¿Se acerca la primera mujer en presidir la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia?

El nuevo directorio se constituyó este martes y destacó la necesidad de renovar la presidencia de una institución centenaria históricamente copada por hombres.

En el salón Calle Calle del Casino Dreams se proyectaba el primer tiempo del partido Chile-Bolivia y los socios de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV) miraban ansiosos el marcador sin goles mientras elegían a los trece nuevos miembros del directorio que en los próximos días votarán la nueva presidencia.

―ʺLa Cámara por estatuto tiene votación de directiva cada dos años, quienes eligen presidente, vicepresidente y tesorero. Dentro del mes de septiembre vamos a reunirnos a elegir al nuevo presidente o presidenta. Estamos ahora con un tema importante de igualdad de género; hemos sido un club de toby durante 109 años y ojalá dejemos de serlo este año”, apuntó Rodrigo Echevarría, actual presidente del gremio.

El nuevo directorio quedó compuesto en orden de votos por Rodrigo Echevarría, Ángelo Romano, Bárbara Henry, Rubén Soto, Juan Carlos Valenzuela, Jorge Salazar, Eduardo Schild, Patricio Baselli, Daniel Velásquez, Marco Leal, Pablo Hoffmann y Juan Luis Hernández.

“Los aires indican que tendremos por primera vez en estos 110 años de la Cámara de Comercio de Valdivia a una mujer en la presidencia”, manifestó a Sur Actual, Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, quien además destacó la buena participación de los actores a pesar del partido de la selección en Bolivia.

Asimismo, Eduardo Schild, actual vicepresidente de la CCIV, subrayó la oportunidad de tener una directora que permita una visión distinta en un momento en que es fundamental pensar en el futuro.

―” Lo que tengo claro es que las mujeres tienen una forma de ver distinta a la de nosotros y sensibilidades distintas. Como lo expresé en la reunión, la Cámara de Comercio ha sido tradicionalmente un club de toby, siendo que las mujeres han tenido una participación permanente. Si no es cosa de ver la típica tienda, siempre estaba la esposa del comerciante detrás de él trabajando y llevando muchas veces la voz cantante. Me parece que es el momento de llegar a tener una mujer fuerte en el directorio que asuma la presidencia, a eso va mi propuesta”, sentenció.

Los dardos apuntan a Bárbara Henry, valdiviana y corredora de bolsa Security, quien lleva años trabajando como socia y miembro del directorio del gremio. “Me parece genial que las mujeres estemos consideradas por los tantos hombres que son referentes importantes de Valdivia. Es un reconocimiento para todas nosotras. Estoy supercontenta. Me encantaría hacer tantas cosas para mejorar Valdivia, es una ciudad bellísima. Hay mucha gente que está mirando el sur” manifestó Henry.

―” El trabajo que se ha hecho en los cuatro años que me ha tocado participar ha sido muy gratificante. Hemos logrado posicionar a la CCIV como referente de opinión en Valdivia. Hoy en día estamos muy bien considerados porque hemos sido proactivos, respetuosos, colaboradores y creo que esa es la forma en que se debiese seguir trabajando”, adelantó Echevarría.

Leonardo Díaz, gerente del proyecto San Pedro de Colbún S.A, que actualmente se encuentra terminando su estudio de impacto ambiental, manifestó su tranquilidad ante el entusiasmo en retomar lo que estaba haciendo la directiva pasada de buscar la forma de fortalecer el desarrollo del comercio y la industria valdiviana. “Viene un nuevo escenario político, en las que hay que adaptarse a las nuevas autoridades y buscar la mejor forma de que salga fortalecido el comercio”.

Por su parte, Rodrigo Pérez, gerente automotriz de Tecnosur, señaló que “es importante, digamos, buscar a estas lindas mujeres que nos aporten con esa mano y criterio especial que tienen para fortalecer a la Cámara de Comercio de Valdivia”.

207 lecturas

207 lecturas