Seremi Reyes destaca proyecto de ley que sanciona la incitación a la violencia

Como una avance en la tolerancia y convivencia democrática, así como en la puesta al día con la comunidad internacional, calificó el Seremi de Justicica y Derechos Humanos, Alejandro Reyes, el proyecto de ley que sanciona la incitación a la violencia y que fue suscrito esta mañana por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

La propuesta legal agrega un nuevo artículo al Código Penal, que castigará a quien públicamente o a través de cualquier medio apto para su difusión pública, incite directamente a la violencia física contra una persona o grupo de personas, ya sea por su raza, origen nacional o étnico, sexo, orientación sexual, identidad de género o creencias. Asimismo, endurece más las penas en aquellos casos en que el emisor de dichos mensajes fuera un funcionario o una funcionaria pública.

“Este es un llamado acorde al entendimiento, a la erradicación de la violencia, del odio, que son males que le causan mucho daño a la sociedad y que nos impiden vivir de una manera civilizada. Es un gran paso el que está dando el gobierno de la Presidenta Bachelet y nos sentimos orgullosos de este proyecto que reafirma que la tolerancia es la base de la convivencia”, expresó el Seremi Alejandro Reyes.

Reyes agregó que con esta iniciativa el Estado de Chile se pone al día en sus compromisos en materia de tratados internacionales. “Estamos avanzando en educación en materia de derechos humanos, estamos avanzando también en una deuda con la comunidad internacional. Hay una norma expresa que establece la necesidad de legislar porque las sociedades de hoy no siempre viven en paz con la diversidad. Este es un proyecto que pretende excepcionalmente sancionar a aquellas personas que difunden un discurso de violencia física a través de un medio apto y no debe verse como una limitación a la libertad de expresión. Los propios tratados internacionales establecen que incluso la libertad de expresión debe darse en un marco de respeto a los derechos humanos”, señaló.

Sobre el proyecto

Se agrega un nuevo artículo al Código Penal, que castigará a quien públicamente o a través de cualquier medio apto para su difusión pública, incite directamente a la violencia física contra una persona o grupo de personas, basado en: raza, origen nacional o étnico, sexo, orientación sexual, identidad de género, religión o creencias.

La pena por este delito será de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de treinta a cincuenta unidades tributarias mensuales ($1.400.790 a $2.334.650).

En caso de que el delito sea cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones o en razón de su cargo, la pena irá de 541 días a 3 años, y la multa será de 50 UTM.

Se elimina la norma de la Ley de Prensa que castigaba con multa a quien hiciera publicaciones o transmisiones destinadas a promover odio u hostilidad respecto de personas o colectividades en razón de su raza, sexo, religión o nacionalidad a través de cualquier medio de comunicación social.

0 lecturas