Servicios Públicos firman Convenio de Reciclaje de Papel Blanco en Los Ríos

Con la objetivo de formalizar el acuerdo de reciclaje de papel blanco, llegaron hasta las oficinas de la Seremi de Medio Ambiente distintos representantes de servicios públicos, el pasado jueves 21 de septiembre.

Con una recepción-desayuno y posterior conversación respecto a la importancia de aprovechar los residuos como recurso, para empezar a diseñar una economía circular, se dio inicio a la actividad. En la oportunidad se destacó la relevancia de la Ley Marco para la Gestión de Residuos y la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje con una exposición de los profesionales a cargo.

Los residuos son aquellos elementos generados por las personas, la actividad industrial y el comercio, que tradicionalmente se conocen como basura o desechos, no obstante muchas cosas que ya no se consideran necesarias realmente tienen valor y pueden ser reutilizables o reciclables.

Por esta razón la Seremi del Medio Ambiente planteó la iniciativa de reciclar el papel que se produce en las diferentes dependencias estatales. Para ello celebró dicho convenio al que, en primera instancia adhirieron: Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), Gobierno Regional, Consejo de la Cultura y las Artes, Dirección de Arquitectura MOP.     

La intendenta (s) Paz de la Maza felicitó la iniciativa y acotó que “esta es una acción dentro de algo mucho más complejo e importante: Chile ha sido pionero en tomar conceptos como Cambio Climático y Calentamiento Global, que creemos que son lejanos y no nos llegan; pero sí nos afectan y mucho. Estas pequeñas acciones son un gran paso para ir generando conciencia. El tema medioambiental es muy amplio y cruza a todo el Estado y las acciones deben ser de un compromiso local, desde las instituciones para llegar a lo global”.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña Ríos, destacó la responsabilidad de los servicios públicos en la gestión de residuos: “en contexto de la realidad regional es importante que los Servicios Públicos sean modelos de gestión ambiental para la ciudadanía, incorporando en su quehacer la valorización de residuos. Siendo el papel blanco el residuo de mayor generación, los servicios aquí presentes se comprometen a reciclar lo desechado en sus oficinas, con el fin de disminuir la cantidad de residuos destinados a eliminación” finalizó.

De este forma, la cartera de medio ambiente cumple un rol coordinador entre los servicios públicos firmantes y la empresa recicladora, CONARE (Compañía Nacional de Reciclaje), quienes serán los encargados de retirar (de forma gratuita) el material recopilado, y a su vez procesarlo en su planta de tratamiento.

Frente a esto, Max Rodríguez Gómez, Presidente y dueño de la empresa valoró la iniciativa y a la vez destacó la importancia de mantenerla en el tiempo. “nosotros llevamos 10 años trabajando, partimos con 5 personas y hoy ya somos 35. Este es un negocio que crece muy rápido y en ocasiones no podemos seguirle el ritmo, pero creo que apoyar al estado en este tipo de iniciativas es un paso que hay que dar. Siempre la empresa debe tener responsabilidad social. El comercio también debe pensar en su ciudad y en su país, para ser un aporte”, finalizó.

26 lecturas