Sidra de Punucapa recibió la denominación Sello de Origen entregado por INAPI

La Sidra de Punucapa pasó a integrar el selecto grupo de los 27 productos del país que cuentan con el Sello de Origen, iniciativa que reconoce a productos asociados a un lugar específico del territorio nacional que destacan por ser fruto de tradiciones y únicos en su clase. Es así como esta distinción, que se entrega bajo un programa conjunto entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), protegerá y posicionará a nivel nacional, el licor emblema de la localidad ribereña.

El reconocimiento se realizó en una íntima ceremonia en el restaurant – museo “El Mesón de la Sidra” y contó con la presencia de agricultores y vecinos del lugar, como también del director nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres y su par de Economía, Ana María Bravo; además de los directores regionales de Subdere, Benito Coloma; de ProChile, Marcelo Vera y de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz.

La Sidra de Punucapa ostenta una larga tradición e historia del lugar, tal como lo comentó Hernán Rosas, administrador de la Sociedad Agropecuaria Punucapa, quien recibió el certificado que acredita esta denominación de origen, la cual no sólo reconoce el valor que los productos tienen para el país, sino que también desde la perspectiva de quienes desempeñan estos oficios, les permitirá evitar la competencia desleal.

“Este es el inicio de una nueva etapa, tras muchos años de trabajo por conseguir esta denominación que nos reconoce como uno de los sellos de origen de Chile. Esta es una distinción que no favorece a una empresa en particular, sino que a toda una comunidad, para su desarrollo. Se logró además porque el Gobierno invirtió y creyó en nosotros, y nos pondrá con mayor fuerza en el mapa, porque las personas y visitantes querrán venir a conocer Punucapa y su tradición en torno a la sidra y a su elemento base, la manzana”, dijo.

Además, el productor dijo que este reconocimiento contribuirá al desarrollo económico de la localidad y por ende, al turismo; ya que según sus estadísticas cerca de 50 mil personas visitaron Punucapa en época estival sólo por vía marítima. “En estos últimos años hemos recibido muchos visitantes y turistas que sin duda aportan a que nuestra producción siga creciendo. De hecho, el año pasado fue un éxito. No eran ni las dos de la tarde y ya nuestros vecinos no tenían productos que vender. Estamos muy orgullosos por todo nuestro pueblo”.

Cabe mencionar que otro de los sellos de origen de Los Ríos es el producto “Cerveza Valdiviana de la Región de Los Ríos”, que obtuvo la denominación de Marca Colectiva en el año 2016.

Rescate de la identidad local

Se espera que este reconocimiento como denominación de origen, contribuya al rescate de la cultura local, incremente la demanda por estos productos originarios e incentive la consolidación y proyección de esta ruta turística en la región.

En esa línea, el director nacional de Inapi recalcó que “este es un reconocimiento importante no solamente para nuestra institución, para los productores, sino que para todo Chile. Creo que hemos hecho un esfuerzo muy grande por reconocer los productos que tienen fuerte identificación local, y la sidra de Punucapa nos viene como anillo al dedo porque es un producto fantástico y por lo cual se trabajó por mucho tiempo por obtener este sello. Esta es una herramienta que no sólo protege en materia de competencia desleal, es decir que otros productores de sidra se atribuyan la calidad de ésta, sino que también es una herramienta de propiedad intelectual que entrega valor agregado a los productos y también a los consumidores les facilita la decisión de compra”.

En representación del Intendente Ricardo Millán, el seremi de Gobierno participó en la entrega de esta distinción y recalcó el orgullo que significa para la región poder acompañar a la comunidad de Pununcapa en  este logro. “Como Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet apoyamos esta y otras  múltiples iniciativas de nuestros emprendedores de manera tal de que puedan ir aumentando su productividad; ir creciendo como empresa; aportando al empleo local y generando los ingresos que permitan tener una mejor calidad de vida para sus familias. En este caso, hemos podido ver cómo se plasma el trabajo que ha venido haciendo esta sociedad agrícola y que beneficia también a toda la comunidad, porque la sidra aporta identidad a esta localidad y la visibiliza a nivel país”.

En esa misma línea, Magdalena Gallardo, quien trabaja en la muestra costumbrista y en el Mesón de la Sidra recalcó: “para mí es un orgullo porque beneficiará a nuestra comunidad, pero sobre todo a los productores de manzana. Nos traerá muchos beneficios en el ámbito social y de desarrollo productivo de la localidad; en especial en el ámbito turístico porque creo que se logrará enfrentar de mejor manera la estacionalidad del turismo”.

Colomba Durán, es repostera y hace 20 años vive en Punucapa y desde entonces forma parte de los 21 pequeños emprendedores que son parte de la muestra costumbrista. “Esto sin duda nos ayudará como comunidad. Hemos tenido años muy buenos con la venta de nuestros productos, por lo que creo que seguirá siendo un éxito. Esperamos que muchas más personas conozcan nuestra hermosa localidad y disfruten de sus bondades y deliciosos productos. Además, considero que será un nuevo impulso que nos unirá aún más como vecinos”, dijo.

Finalmente, Ricardo Jiménez, quien hace 25 años se dedica a la producción de chicha, sidra y vinagre, acotó que se valorará aún más la calidad de los productos que acá se elaboran. “Este reconocimiento aumenta tanto la producción como la comercialización de los productos de la zona. La chicha de manzana es un producto sumamente natural, casi orgánico  porque en la localidad no se riega con salitre por lo que el producto es sumamente sano. Tenemos como desafío mejorar nuestra producción con el mejoramiento de las plantaciones y mantener la calidad de nuestros productos”.

5 lecturas