Supereduc Los Ríos cumple 5 años. Por Arturo Alvear Avendaño, Director Regional Superintendencia de Educación Los Ríos

Este mes de septiembre de 2017, se cumplen 5 años de funcionamiento de nuestra Superintendencia, años de aprendizaje y desafíos, que nos han permitido posicionarnos como un actor relevante a la hora de apoyar a sostenedores y escuelas, con el fin de lograr procesos de mejoramiento escolar, más allá de la sanción o la multa. El Modelo de Fiscalización con Enfoque de Derechos, que está en fase de desarrollo, es un ejemplo concreto de este esfuerzo.

Asimismo, en un trabajo constante y persistente, nos hemos constituido en una guía para apoderados, estudiantes y familias, buscando que conozcan sus derechos y los ejerzan en contextos de diálogo y respeto.

Todo nuestro despliegue y posicionamiento como institución se ha dado en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, y hemos podido construir en conjunto con el Ministerio de Educación y la Agencia de la Calidad, un sistema que mira la educación escolar desde una arquitectura institucional diferenciada, capaz de abordar, desde la especificidad técnica, las distintas dimensiones que conforman el espacio educativo: político-pedagógicas, normativas, evaluativas y curriculares.

Somos un actor relevante en esta Nueva Región, que trabaja incansablemente por mejorar la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes. Tenemos un equipo de profesionales y técnicos, con una gran calidad humana, que está convencido del desafío que emprendió este Gobierno para la construcción de comunidades inclusivas, no discriminatorias y que busquen desarrollar el potencial de todos sus estudiantes, sin importar sus características personales, familiares o sociales.

Sin duda, nuestro quehacer está teniendo repercusiones y efectos en la agenda pública. Las recientes circulares que se han puesto a disposición de las comunidades, demuestran el alto interés público de lo que hacemos.

Feliz aniversario para todos y todas y muchas gracias por el trabajo y compromiso.

21 lecturas