Cerveceros “made in Valdivia” viajan a conocer la refrescante realidad de República Checa

En este mundo sin fin del combinado entre agua, cebada, levadura y lúpulo, nueve representantes de la cerveza valdiviana participarán entre el 02 y 06 de octubre en una gira tecnológica en la tierra de los reyes de la bebida más famosa de todos los continentes.

Según las estadísticas anuales de The Brewers of Europe (una asociación europea que agrupa a 29 agrupaciones nacionales) los checos consumen 143 litros anuales per cápita, y los siguen con mucha diferencia, Alemania (106), Austria (105), Polonia (98), Lituania (92) y Luxemburgo (80).

Los reyes de la cerveza en el mundo conocieron “La perla del sur” en el mes de enero gracias a la invitación de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia. Walter Marcos, gerente de CCIV, cuenta que esta alianza parte “con la visita de un grupo político y comercial de República Checa en la que se manifestó la intención de poder conocer el mundo cervecero a través de lo que era la producción de materia prima y la maquinaria que se requiere para la industria cervecera. Además de conocer los diferentes productores de allá y la cerveza que se hace”.

Finalmente, una comisión chilena de 21 personas comenzará este lunes la refrescante gira por Praga, desarrollada por la División de Comercio de la Embajada de República Checa en Chile. Nueve de los representantes corresponden a cerveceros “made in Valdivia” ― encabezados por la Unión Cervecera de Los Ríos y la Cooperativa de Micro Cervecerías de Valdivia ― para quienes es fundamental conocer sobre el tema, tipos, variedades, formas de producción, proveedores e insumos de la industria.

Todo cuenta para convertirse en verdaderos expertos y aprender de la cultura checa, cuna de la verdadera y exclusiva Pils. La iniciativa permitirá reunirse con empresarios del rubro, fabricantes de maquinaria, visitar tradicionales cervecerías ―como Velkopopovický kozel, Chyše, Bernard y Budvar (Budweiser)― y la industria lupulera. 

― Chile no produce lúpulo, entonces es muy significativo tener ese tipo de experiencia. Y lo más importante es que vamos a estar en las ciudades donde se producen cerveza a diferentes escalas, terminando con la Budweiser que es la más conocida a nivel internacional y por supuesto aquí en Chile, explica el gerente de CCIV.

SABOR LOCAL

Guillermo Vera es propietario de la cervecería Alma Nativa y gerente de la Cooperativa de Micro Cervecerías de Valdivia, plantea que el interés de participar en la gira es “la posibilidad de poder reunirnos con proveedores de la industria cervecera checa y conocer los procesos que son distintos a los que nosotros hacemos. Además de eso conocer una realidad que para nosotros es muy lejana, pero es un poco a lo queremos apuntar. La idea de esta iniciativa es enriquecer nuestros procesos y que nuestros canales de distribución sean un poco más eficientes”.

―La cooperativa tiene la misión de hacer crecer las marcas, pero también de generar un comercio conjunto, estamos trabajando en homogeneizar la calidad para poder vender el catálogo completo y lograr externalizar los productos, eso genera poder comprar insumos y equipos en bloque, destaca Vera.  

Claudia Rodríguez es asesora en gestión de inocuidad de Cervecerías Calle Calle y la única mujer entre los valdivianos que componen la comisión. Comenta que la idea del viaje “es poder tener la visión de los expertos en el ámbito de la inocuidad que es lo que a mí me interesa. No sólo quiero darle un sentido femenino a la gira, sino que también espero poder sacar ideas y transmitirlas acá en Valdivia”.          

Dentro de este contexto los representantes locales registrarán un corto documental como “contrapunto para ver la realidad de la cervecería checa, que es donde se consume más cerveza en el mundo, y la de Valdivia, que es la ciudad cervecera de Chile y donde posiblemente más cerveza se consume. Vamos a ver la visita de estos cerveceros valdivianos allá, qué descubren y qué hacen acá después en el día a día” explica Vera.

Agradecemos la confianza que tuvo República Checa en cursar la invitación a través de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia y la confianza de los productores de cerveza de Valdivia y Los Ríos que nos van a acompañar y creyeron que esto podría ser una gran oportunidad para conocer otras experiencias en el mundo de la producción de la cerveza, subraya Walter Marcos.

0 lecturas