Eguiluz llama a parlamentarios “pedir explicaciones por recursos de la Ley Espejo del Transantiago”

El presidente regional de RN y candidato a diputado por el distrito20,  Claudio Eguiluz, emplazó a los parlamentarios de la región a “pedir explicaciones al gobierno por los recursos Ley Espejo del Transantiago, que no se han invertidos en regiones”, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto para 2018.

Eguiluz sostuvo que “sabemos que son más de 900 millones de dólares que se quedaron en el nivel central y que no se destinaron para el desarrollo del transporte público y para mejorar la conectividad en las regiones”.

El candidato a diputado expresó que  “acá estamos ante el incumplimiento de una ley que aprobaron los parlamentarios y que buscaba equidad con las regiones respecto a los millonarios recursos que anualmente se invierten en el Transantiago”.

Recordó que “en marzo de este año el gobierno justificó que estos recursos no se transfirieron   porque  las regiones no habían presentado proyectos, lo que parece un contrasentido considerando las múltiples necesidades que existen, por ejemplo en la región del Biobío con proyectos emblemáticos a la espera de recursos”.

Puntualizó que “sólo por mencionar algunos ejemplos, con sólo una fracción de esos 930 millones de dólares podríamos haber construido el puente Industrial hace rato y sin la necesidad de concesionarlo, o bien levantar un puente productivo entre Santa Juana y Hualqui”.

También dijo Eguiliz, “con sólo un 10% de esos recursos podríamos reponer todos los trenes que operan en el Biotrén y que ya cumplieron su vida útil, extender este servicio a Lota y hasta construir un nuevo puente Ferroviario”.

Por lo tanto dijo Eguiluz, “que no existen proyectos para gastar esos recursos suena más a una excusa del gobierno central para finalmente no destinar esos recursos a regiones, y así no cumplir con la ley”.

Por eso, insistió, “los parlamentarios tienen que pedir explicaciones a las autoridades del Ejecutivo que claramente no están cumpliendo con una norma que ellos aprobaron y que debería beneficiar a los ciudadanos que vivimos en regiones”.  

0 lecturas