SEC ordena la desconexión de cerco eléctrico en ruta a Puerto Aysén por riesgo para las personas

Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, tomó la decisión tras comprobar que el cerco no se encuentra declarado ante el organismo fiscalizador ni cumple con la normativa técnica exigida para este tipo de instalaciones eléctricas.

Un cerco eléctrico fuera de norma fue detectado por personal fiscalizador de la Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, por lo que se ordenó su inmediata desconexión, por constituir un riesgo para los vecinos del sector El Arenal,  donde está emplazado, en la ruta hacia Puerto Aysén.

La instalación en cuestión deriva desde la casa habitación de un particular, y se prolonga por el lado exterior del cerco de madera y alambres que separa el predio y la faja fiscal, Ruta Coyhaique–Puerto Aysén,  para luego cruzar por el interior de una alcantarilla y continuar paralelo al límite de un predio ubicado en el lado contrario de la ruta.

Un cerco eléctrico es una barrera para animales o para propósitos de seguridad que comprende uno o más conductores, tales como alambres metálicos, varillas o rieles. También se puede definir como una barrera, aislada de tierra, a la cual se le aplican pulsos eléctricos mediante un energizador.

El director regional de SEC Aysén, Osmán Obreque, sostuvo que “la Ley Eléctrica establece que para la puesta en servicio de una instalación de este tipo, deberá ser, previamente, comunicada a la Superintendencia, acompañando los antecedentes requeridos según lo establezcan los reglamentos”.

Existen condiciones de construcción de los cercos eléctricos tanto para aquellos destinados a impedir el paso de animales como para los de seguridad, que se deben tener presentes al momento de la instalación. Su incumplimiento hará que la instalación sea rechazada por el organismo fiscalizador. En forma adicional, los energizadores deben contar con su correspondiente certificación, es decir, con su Sello SEC.

“La señalización de los cercos eléctricos está reglamentada, respecto del tamaño de los letreros, su color, tamaño de las letras, separación entre letreros, etc. La idea es evitar que por la falta de estas advertencias alguien pudiera entrar en contacto con ellos”, agregó el Director Regional de la SEC.

INMEDIATA  DESCONEXION

En el caso del cerco eléctrico denunciado, ubicado en el Km 3 de la Ruta Coyhaique–Puerto Aysén, el organismo fiscalizador instruyó al propietario la desenergización inmediata y su posterior declaración por parte de un Instalador Autorizado.

Finalmente, junto con señalar que el proyecto y construcción de un cerco eléctrico debe ser realizado por Instaladores Eléctricos Autorizados, Osmán  Obreque invitó a los interesados en obtener información respecto del tema, para que ingresen al link  https://sec.custhelp.com/

14 lecturas