Un 23% de avance presenta mejoramiento vial de la Ruta Crucero-Entre Lagos en la comuna de Río Bueno

Proyecto vial, que incluye el asfaltado de 35 kilómetros, es financiado con fondos del MOP de Los Ríos, con una inversión de 13 mil millones de pesos. Faenas de asfaltado se inician en noviembre.

Continúan los movimientos de terreno, excavaciones, compactación de terraplenes y la preparación de la faja fiscal, para iniciar en el próximo mes de noviembre los trabajos de asfaltado de la Ruta Crucero-Entrelagos, en la comuna de Río Bueno; proyecto financiado y ejecutado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos (13 mil millones), que actualmente presenta un avance físico de 23%. 

La iniciativa vial, inserta en la Red Interlagos, fue inspeccionada por el seremi del MOP, Jorge Alvial y el director regional de Planeamiento, Daniel Bifani; quienes recorrieron la totalidad del camino, cuya extensión alcanza los 35 kilómetros; constituyéndose en la ruta intervenida más extensa en la historia de la Región de Los Ríos.

Actualmente, las faenas se concentran en la formación de terraplenes, excavación de escarpes, remoción de material y trabajos de mejoramiento en la infraestructura y accesos a los puentes Crucero, Muticado, Quililhue y Chirre, además de otros dos viaductos menores sin nombre.

El proyecto permitirá la conexión hacia el Lago Puyehue, uniendo las comunas de Río Bueno y Entre Lagos, perteneciente a la vecina Región de Los Lagos. Además, la nueva ruta mejorará la conectividad de distintas localidades como Crucero, Champulli, Nueva Esperanza, Chirre, Mantilhue y Entre Lagos.

“Tenemos un importante avance de 23% que va de acuerdo a lo programado, teniendo en cuenta que en los pasados meses de invierno los progresos nunca son muy elevados, debido a las condiciones climáticas. Por eso mismo esperamos que a contar de octubre y principalmente a fines de noviembre, cuando ya tengamos las condiciones de temperatura adecuadas, se puedan iniciar los trabajos de asfaltado, lo que sin duda, permitirá incrementar fuertemente los niveles de avance. Ésta es una de las principales obras viales de la región, siendo el contrato más extenso que se ha hecho con 35 kilómetros, que además nos permitirá conectarnos con la Región de Los Lagos, en el marco de la Red Interlagos, que sigue mejorando la conectividad y el desarrollo del turismo en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, dijo el seremi del MOP, Jorge Alvial.

Mejoramiento vial

El contrato se inicia en el empalme de la Ruta T-933 Crucero y termina en el acceso al puente Pilmaiquén, en la comuna de Entre Lagos. El proyecto considera un ensanche de plataforma con un perfil tipo y pavimento de doble tratamiento superficial, mientras la calzada contempla un ancho de 7.0 metros y bermas con un ancho de entre 0.5 y 1.5 metros. A esto, se suma una senda multipropósito a lo largo de todo el contrato, mientras que en zonas pobladas como Crucero, Nueva Esperanza y Chirre, se construirán aceras peatonales.

El proyecto también incluye elementos de seguridad vial y barreras mixtas, además de la construcción de 12 paraderos de locomoción colectiva. La empresa a cargo del contrato es García Groos Limitada, y el plazo de ejecución se extenderá hasta agosto del año 2019. 

0 lecturas