Campesinos de Aysén estarán presentes en la mayor feria agrícola de INDAP

El Centro Cultural Estación Mapocho recibirá la ExpoMundoRural 2017 del 5 al 8 de octubre en el corazón de Santiago, donde Juan Carlos Muñoz y Elsa Ancamil representarán la Patagonia Aysén.

El trabajo realizado por INDAP Aysén será presentado a los visitantes de la mayor feria campesina de INDAP en todo chile, la ExpoMundoRural 2017, que este año se desarrollará en el Centro Cultura de la Estación Mapocho entre la 10:00 y las 20:000 horas. Dos artesanos estarán en la capital llevando parte de la cultura de la Patagonia Aysén a quienes aún no han tenido la oportunidad de visitar nuestra bella región.

Artesanías “Identidad”, del representante de la cultura patagónica, Juan Carlos Muñoz Olivares, lleva una muestra de las materias primas de Villa O´Higgins a través de sus productos obtenidos a base de recolección en los campos de la Patagonia. Desde el año 2010 Juan Carlos, con sus artesanías modeladas en cacho de vacuno, cuero curtido y maderas nativas, hace degustar la visión del visitante, llevándose consigo un trocito del calor acurrucador de nuestras cocinas a leña, el aroma a tierra mezclada de lluvia, viento y nieve. Desde llaveros hasta trabajos más finos en cacho y plata, el trabajo desarrollado permite llevarse consigo un recuerdo del último rincón de la carretera austral, en la región de Aysén.

La otra representante, Elsa Ancamil Hernández, hija y nieta de pioneros de la Región de Aysén, proveniente de una familia campesina, nacida y criada en el campo, conoce los trabajos y costumbres de esta bella tierra austral. Su trabajo como artesana en lanas comenzaron con tejidos de prendas de vestir principalmente para niños, al pasar los años fue diversificando su trabajo, es así como también introdujo el telar María, telar mapuche, y fieltro artesanal.

La materia prima de su emprendimiento “Velloncito Patagón” es obtenida de sus propias ovejas y con la cual realiza todo el proceso (esquila, lavado, hilado teñido y tejido), y con el uso de tintes naturales que es lo que caracteriza su trabajo, creando así productos únicos y amables con el medioambiente. A lo largo de sus años Elsa, como artesana, ha podido capacitarse y lograr obtener mejores productos, con identidad e innovación.

Esta participación será financiada principalmente con los aportes del programa de ferias de INDAP, e incluirá transporte y flete terrestre y aéreo, alojamiento y costo de inscripción, además del seguro para los productos almacenados en la bodega de la feria, generando condiciones óptimas para la comercialización de los productos que representan la Agricultura Familiar Campesina de la Región de Aysén.

0 lecturas