Estudiantes y municipio se interiorizan sobre uso del fuego para eliminación de combustible y silvicultura preventiva

La actividad se desarrolló en el sector rural de “Camino a la Rina” de Mariquina y contó con la participación de estudiantes de liceos técnicos y de funcionarios del municipio, organismo que convocó la actividad.

Con el objetivo de dar a conocer el calendario de quemas y de reforzar aspectos sobre el manejo de combustible, Conaf gracias a la invitación del municipio de Mariquina tuvo la oportunidad de traspasar dichos conocimientos a más de una treintena de estudiantes.

En la oportunidad se les explicó cómo funciona el calendario de quemas,  cuáles son las medidas básicas de autocuidado y su relación con la silvicultura, además del rol activo que juega Carabineros en la fiscalización de las quemas. La oportunidad sirvió además para que funcionarios del organismo forestal mostraran la forma correcta y de mayor seguridad para ejecutar la quema de desechos vegetacionales, actividad dirigida técnicamente por el funcionario de Conaf, Víctor Quijada, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en la materia.

La autoridad de la Corporación Nacional Forestal, Héctor Lobos Castillo, en su categoría de director regional, destacó que “este tipo de actividades resultan beneficiosas tanto para los estudiantes como para la comunidad en general, ya que la información y el conocimiento que se entrega es asimilado por los alumnos y lo más seguro será transmitido por ellos hacia sus familias, lo que nos permite tener mayores observadores ante situaciones potenciales de riesgo en esta temporada”.

Esta actividad  aborda dos ejes importantes en la prevención de incendios forestales: el primero tiene que ver con la educación, en este caso a funcionarios municipales y estudiantes, y el segundo está ligado al fomento y promoción de la silvicultura preventiva.

Asimismo, Conaf proyectó un trabajo muy dinámico con el municipio local a través de su oficina de seguridad pública y ciudadana quienes han canalizado las necesidades territoriales y han trabajado para atenderlas junto a Conaf.

0 lecturas