Alcalde Bahamonde destacó preocupación de parlamentarios por situación que afecta al Lago Llanquihue

En la cita además de los miembros de la comisión participaron los ministros del MOP, MINVU y Medio Ambiente, además de los senadores Quinteros, De Urresti, Girardi y el diputado Hernández

Hasta Valparaíso acudió el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde para realizar una exposición ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, ante la situación en la que se ven afectadas las aguas del lago Llanquihue por las descargas de aguas servidas sobre el principal cuerpo de agua dulce de la zona.

Esta comisión está compuesta por su presidente Matías Walker, siendo parte de ella los senadores Isabel Allende, Alejandro Navarro, Andrés Allamand e Iván Moreira, y que incluyó la participación del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Una vez, finalizada la sesión, el alcalde Ramón Bahamonde expresó “puedo señalar el buen trato que nos ha dado la comisión de medio ambiente constituida por los cinco senadores más la incorporación del Senador Rabindranath Quinteros, el senador Alfonso de Urresti y el senador Guido Girardi, más el Diputado Javier Hernández, como también los tres ministros convocados, de Obras Públicas, Medio Ambiente y Vivienda. Esto nos da la profunda satisfacción que vamos a tener soluciones a corto y mediano plazo, y con ello dar la tranquilidad a toda la comunidad y dar la tranquilidad a Chile como expresaron los parlamentarios porque es un patrimonio de todo el país”.

En cuanto a algunas de las materias expuestas por el jefe comunal puertovarino y que tuvieron buena acogida, el alcalde Ramón Bahamonde explicó “nosotros pusimos en la mesa discusiones que nos afectan y la ministra tomó clara posición respecto a los privilegios que se han entregado a través de leyes nefastas que han afectado a Puerto Varas como el famoso artículo 55, como la supremacía y potestad que tienen los Departamentos de Obras a nivel nacional que sobrepasan la autoridad de los Concejos Municipales, en ello hubo absoluta aceptación de revisar legalmente esta situación. Lo dijo el presidente de la Comisión, Patricio Walker, que cuando él era funcionario del Minvu se presentó este drama que hoy ha aportado más problemas que soluciones a las diferentes comunidades. Hay una empresa que no está cumpliendo a  cabalidad las funciones propias por la cual está contratada y cobra por ello. Se ha concluido que hay que tomar serias medidas no solo a nivel de Puerto Varas sino a nivel nacional y en ello, nuevamente Puerto Varas se ha puesto en un sitial de discusión de problemas que afectan a todas las comunas de Chile”.

Finalmente, ante la invitación y la acogida que tuvo en el Congreso, el Jefe Comunal, sentenció “manifestamos nuestro agradecimiento a la comisión y al Senado en si por esta preocupación que ha demandado las  denuncias que bien establecidas las ha hecho la Municipalidad de Puerto Varas. Nosotros hemos actuado correctamente, primero observamos, segundo pedimos a los departamentos y ministerios que tienen directa relación con el daño que se estaba provocando en Puerto Varas y posteriormente hacer la demanda donde correspondía, no hemos dejado nada de lado, acá se ha reconoce la participación ciudadana y de las autoridades, pero por sobre todo se reconoce que es una denuncia bien instituida y bien desarrollada, potenciada por el conocimiento de la transversalidad de las opiniones en beneficio de nuestro problema”.

0 lecturas