Comisión de Investigación del CRUCh sesionó en Valdivia

La Universidad Austral de Chile fue sede de la sesión de la Comisión de Investigación del Consejo de Rectores (CRUCh) el viernes 29 de septiembre. El anfitrión del encuentro fue el director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter.
La reunión de trabajo, a la que asistieron 15 representantes de universidades que integran el Consejo de Rectores, junto al  director académico del CRUCh, se prolongó por cerca de 5 horas en la Sala del Decanato de la Facultad de Ciencias de la UACh. El objetivo principal de esta Comisión es fomentar y mantener un diálogo abierto y fluido con autoridades vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación y, a partir de ello, convertirse en voz autorizada frente a temas país. 
El saludo de bienvenida estuvo a cargo del rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, quien sostuvo: “estamos muy contentos de que este foro de Vicerrectores de Investigación se esté desarrollando en nuestra Universidad. Es evidente que estamos viviendo momentos complejos en el ámbito de la investigación en nuestro país. Complejos, desde el punto de vista de las expectativas que se generan en torno a la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y también por la lectura que en general desde el CRUCh se ha hecho a dicha iniciativa legal. Todos compartimos que sería muy conveniente para Chile que se impulsara este ministerio, pero al mismo tiempo los propios informes que ustedes han presentado, han ayudado al Consejo de Rectores a establecer una mirada técnica a los componentes que este proyecto contenga. Al mismo tiempo, de qué manera este proyecto dialoga con otras iniciativas legales que se están discutiendo hoy en día en el país, me refiero principalmente a las dos leyes que buscan reformar el sistema de educación superior, las cuales deberían estar articuladas debidamente en relación con el futuro Ministerio de Ciencia. Cosa que –sin ser demasiado crítico- no hemos logrado percibir cómo dialogan, de modo tal que nuestro país dé un salto relevante en materia de ciencia e innovación”. 
El rector finalizó diciendo: “La Comisión de Investigación, Ciencia y Tecnología la integran representantes de diversas universidades del Consejo de Rectores, quienes se reúnen periódicamente en jornadas de trabajo y realizan diversas actividades con el propósito de potenciar y desarrollar su área de acción. Junto con ello, creo que el trabajo que hacen las universidades, especialmente del CRUCh, y el aporte que todas ellas generan en el ámbito de la investigación y la generación de postgraduados, tiene que ser un componente relevante para el sistema de educación superior chileno”. 
Posteriormente, el vicerrector de la Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Joel Saavedra, presidente de la Comisión de Vicerrectores de Investigación del CRUCh, comentó que “debemos estar atentos a todos los frentes, principalmente a los que se nos han complicado como CONICYT, también debemos estar atentos a lo que ocurre con la Iniciativa Milenio. Es importante reconocer ciertas acciones que han ido ocurriendo, como la participación del vicerrector de Investigación de la UFRO en el Consejo de la Sociedad Civil de CONICYT”. 
Programa
En esta oportunidad la Comisión contó con la exposición de Fernando Marinovic, Gerente de Imagen de Chile, quien indicó que “es muy importante participar en esta actividad, ya que los temas de ciencia y tecnología están tomando cada vez más relevancia. Para nosotros como Imagen de Chile y también para la Marca País, la ciencia y tecnología como sector ha adquirido cada vez más importancia. Por este motivo entregar la información de cómo estamos siendo vistos a nivel internacional, y cómo aporta el desarrollo de la ciencia y la tecnología al reconocimiento internacional, es muy importante para el CRUCh. Nuestros estudios nos dicen que la educación se está convirtiendo en un sello distintivo de Chile. La educación universitaria chilena a nivel de magíster y doctorado es un modelo a nivel de América Latina, que debemos seguir en construcción y esto es un aporte para Imagen de Chile”. 
Para continuar, la Comisión contó con la participación de Atilio Bustos, investigador asociado de SCImago Research Group, quien expuso acerca de los rankings y las mediciones acerca de producción científica de calidad, internacionalización y contribución a la innovación, entre otros indicadores. Comentó que “una de las funciones de los rankings es entregar información a la gran cantidad de agentes interesados en entender lo que sucede en las universidades, particularmente la movilidad internacional de estudiantes y académicos, la elección de las mejores instituciones para desarrollar programas de postgrado y por lo tanto la otorgación de becas. Todo esto requiere capacidad de generar mayor simetría de toda esa información para poder  formarse un juicio acerca de las instituciones. Por lo tanto, aquellas universidades que son activas en el proceso de transparentar indicadores, activas en el proceso de posicionarse en las taxonomías de universidades, visibilizan su posición en estos rankings. En la medida en que esa información es significativa sobre variables, el ranking cumple una función importante. Si pensamos en gobernanza universitaria, el ranking, las taxonomías y los indicadores son parte de ella”.  
El Dr. Hans Richter, en su rol de Vicepresidente de la Comisión de Vicerrectores de Investigación y de anfitrión de este encuentro, destacó que “este grupo de trabajo ha logrado sostener un trabajo importante a través del tiempo. Como en otras ocasiones, logramos contar con invitados que aportan a la discusión de temas relevantes en torno al desarrollo de la ciencia y tecnología de las universidades más intensivas en investigación del país. Esto se va sumando al intercambio de buenas prácticas entre las instituciones del CRUCh que, como se sabe, son heterogéneas. Sin embargo, dado que casi el 90% de la investigación y el postgrado de calidad del país se aloja en este grupo de universidades, es muy relevante que la Comisión siga aportando colectivamente a la discusión de proyectos de ley que sin duda van a modificar el estado actual de la ciencia y tecnología del país”.  
Christian Blanco, Director Académico del CRUCh, hizo un balance de la actividad, indicando que “hemos tenido un programa muy nutrido. Partimos con la cuenta de la presidencia del Vicerrector Joel Saavedra de la Universidad Católica de Valparaíso y luego se abordaron temáticas relevantes para el quehacer de las universidades en ciencia, tecnología e innovación, como el tema Marca País, Rankings y Productividad Científica”. 
 
Escrito por: Alejandra Bertrán – Relaciones Públicas UACh/ Silvia González – Dirección de Investigación y Desarrollo 
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh 

0 lecturas