CONAF destacó a los guardaparques de las siete áreas silvestres de la región en su Día Nacional

Se reconoció principalmente la labor del equipo de la Reserva Nacional Nonguén y de Erasmo Espinoza, guardaparque del Parque Nacional Laguna del Laja, por su trayectoria.

Concepción.- La esforzada labor realizada por los guardaparques de la Reserva Nacional Nonguén para impedir que el incendio forestal que afectaba al sector Chiguayante-Leonera Vieja, a fines del mes de enero pasado, llegara hasta esa área silvestre protegida fue destacada durante la ceremonia regional de conmemoración del Día Nacional del Guardaparque, realizada este mediodía en dependencias de la Gobernación de Concepción. Así también se destacó y valoró la trayectoria de más de 40 años de Erasmo Espinoza, guardaparque del Parque Nacional Laguna del Laja, quien a fin de año se acoge a retiro.

“Me voy contento por haber cumplido una etapa en mi vida laboral. Y porque he podido dejar plasmado, en las mentes de nuestros colegas, seguir la senda de la conservación, para que el día de mañana también ellos obtengan sus frutos de ser bien reconocidos”, compartió el galardonado durante la ceremonia.

Espinoza deja como legado, tras 45 años de labor, una decena de nuevos guardaparques inspirados en su forma de trabajar durante su paso por los parques nacionales Torres del Paine, Puyehue, Vicente Pérez Rosales y en el Parque Nacional Laguna del Laja, donde recientemente cumplió 23 años de servicio. “Yo diría que me llevo muchas cosas, emociones, amigos, colegas y mucha experiencia. Así uno se va con el corazón lleno, satisfecho y orgulloso de haber pertenecido a una institución como es la Corporación Nacional Forestal”, manifestó.

El director regional de CONAF, Sergio Valdés, dijo que “lo primero que hay que destacar de don Erasmo, después de tantos años como guardaparque, es su entrega y profesionalismo para trabajar en climas muchas veces adversos, en situaciones de aislamiento, y la seriedad y el amor con que ha efectuado este trabajo. Esa es la principal lección que todos debemos imitar, no solo los guardaparques más jóvenes, sino todos nosotros. Y es que el trabajo que se hace sin amor, sin entrega, sin dedicación, es un trabajo vacío y que no deja ninguna huella. En cambio, él deja una huella importante”.

En cuanto a los desafíos futuros que tienen las áreas silvestres, así también sus guardaparques, Sergio Valdés dijo que “el tiempo en que estamos viviendo hay que abrir la mente a lo que viene, las áreas silvestres protegidas son un potencial de turismo tremendamente alto, y debemos aprender a trabajar también en esa área; preparar a nuestros guardaparques. Y en ese sentido, lo que yo esperaría es que la ciudadanía valorara lo que ellos hacen y los respeten”.

La conmemoración del Día Nacional del Guardaparque consideró una ceremonia oficial y luego una gira técnica que comienza hoy y cuyo destino es la zona del valle del Itata.

La Región del Biobío cuenta con siete áreas silvestres: Parque Nacional Laguna del Laja y las Reservas Nacionales Ñuble, Huemules del Niblinto, Ralco, Nonguén, Altos de Pemehue e Isla Mocha. Y en ellas se desempeñan 16 guardaparques.

0 lecturas