Pescadores artesanales del Bío Bío: “El Gobierno perdió la oportunidad de salir por la puerta ancha”

Así de tajantes fueron los pescadores artesanales del Bío Bío, tras conocer que entre las prioridades del ministro de Economía, Jorge Rodríguez, no está cambiar la Ley de Pesca, a pesar de los anuncios realizados por la presidente Bachelet, en junio, donde aseguraba el envío de modificaciones durante el tercer trimestre de su mandato.

Según lo constató diario El Mercurio, el ministro Rodríguez, no tiene contemplado abordar los cambios a la actual Ley Longueira, más bien sus objetivos están en impulsar la Ley General de Bancos y fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor. Esta noticia no dejó indiferente a los pescadores artesanales, que vieron con esto, agotadas todas ilusiones de ver resueltas sus demandas.

“Se suponía que este Gobierno iba a defender a los pescadores artesanales. De todas las medidas que han impulsado, sólo la Ley de Caletas ha ido en beneficio de nuestro sector, en cambio todo el resto son iniciativas tomadas a nuestras espaldas, como lo fue el Proyecto de Modernización, que se aprobó sin el conceso de todos los actores”, detalló Sara Garrido, dirigente de Fedepes Biobío y de Caleta Coliumo.

Lo paradojal es que mientras hoy salió a la luz la falta de interés por parte del Ejecutivo, durante meses mantuvieron a los hombres y mujeres de mar participando en talleres y confeccionando modificaciones para dicha Ley. Es por eso, que para el presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Lebu, Saúl Lagos, estas instancias no fueron más que “una burla para el gremio. Todo el trabajo que realizamos se fue al tallo de la basura, durante todos estos años no han sido capaces de cambiar ni una coma de la ley Longueira”.

Para la dirigente Sara Garrido, no es sorpresa la actitud del ministro de Economía pero recalcó que “las prioridades de un país las debe asignar la Presidenta no un ministro”. Opinión que comparte Antonio Bustos, dirigente del Sindicato de Pescadores artesanales merluceros de Cocholgue, quien además agregó que a Rodríguez “no le interesa la ley pero sí atacar a los pescadores. Con su nula intervención no hace más que perjudicarnos y abalar el empobrecimiento de las Caletas”.

Es por eso, que todos invitan a la mandataria a tomar riendas en el asunto y a evitar que “quede en la retina de los pescadores que fue en este Gobierno donde se les criminalizó. Por mientras seguiremos en la calle reivindicando nuestras demandas”.

0 lecturas