Productores de Los Lagos se hacen presente en Expomundorural 2017 con la delegación más grande de regiones

19 emprendimientos de la Región de Los Lagos participarán desde hoy en Expomundorural 2017 que se realiza en el Centro Cultural Estación Mapocho de la ciudad de Santiago y que se extenderá hasta el domingo 8 de Octubre.

Procesados, Turismo Rural, Hortalizas, Viveros y Plantas, Cosmética Natural y Artesanía de la Región estarán presentes en la muestra con una participación que se considera histórica, por ser la más numerosa del país y porque significa que el apoyo decidido a la promoción de la agregación de valor a los productos y a la participación de los emprendedores regionales está dando sus frutos en la región.

Para el director regional de Los Lagos Enrique Santis, este interés por participar y estar presentes y llegar desde lugares tan apartados como la Comuna de Queilén o Quellón en la Isla Grande de Chiloé, o desde Maullín y Fresia, “habla de que hay una actitud muy positiva en nuestros usuarios por buscar promoción y encadenamientos comerciales que les permitan desarrollarse de manera sostenible en el tiempo. Situación que constatamos con la gran participación que ya tuvimos en Expomundorural Los Lagos 2017, lo que nos llena de orgullo y satisfacción y nos motiva a continuar apoyando y haciendo crecer esta modalidad de ferias campesinas y circuiros cortos de venta que son fundamentales para el desarrollo productivo de nuestros productores”, puntualizó.

Pastas de Ajo, mieles con sabor, esencias del bosque, papas nativas de Chiloé, exquisitos manjares y mermeladas, quesos con especias, helados con frutos rojos y nativos,  aceites y harinas naturales, preciosas plantas ornamentales, y grandes panoramas para las vacaciones, están dentro de la maravillas de la Región de Lagos que podrá encontrar el visitante en Expomundorural 2017.

Una vitrina para el mundo rural

Este año se priorizó a productores con sello Manos Campesinas, a las viñas que fueron premiadas en el reciente concurso internacional Catad’Or y a artesanos distinguidos con el Sello de Excelencia a la Artesanía (otorgado por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Worls Crafts Council, WCC) o que estén reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por la Unesco.

La expo también contempla una zona con food trucks, clases de cocina para adultos y niños, una campaña para promover el consumo de miel y una parrilla artística donde destacan los shows de Max Berrú y Los Insobornables, Alma Chilena, Pullai, Aparcoa, Tobalaba Marca, Los Culebreros y la agrupación haitiana Anta, además de los grupos Los Frutantes y Cantando Aprendo a Hablar, para los niños.

Entre los productos que encontrarán los visitantes figuran cosméticos y suplementos alimenticios con aloe vera de Pica, hortalizas hidropónicas cultivadas en el desierto de Atacama, tomates deshidratados y charqui de San Esteban, crispies de quínoa de Casablanca, miel con sabores de Ránquil, cafés de arroz y trigo de Yungay, licores de maqui, guinda y arándanos de Galvarino, jarabe y jelly de frambuesas de La Unión, ajo negro chilote de Ancud y helados con agua de vertiente y frutos silvestres de Chonchi, entre otros.

En el Espacio de Tesoros Humanos Vivos participarán los componedores de huesos de Tirúa, la Unión de Alfareras de Quinchamalí, los salineros de Cahuil y el fabricante y reparador de las ruedas de agua de Larmahue, Arturo Lucero. Además estarán presentes a través de sus productos la alfarería ancestral atacameña de Elena Tito, la textilería mapuche de Amalia Quilapi, piezas en fibra vegetal de quilineja de la familia Marilicán Lindsay, artesanías en greda de las loceras de Pilén y tradicionales juegos de tabas de Rómulo Ranquehue.

También habrá ofertas de turismo rural de la Agrupación Santo Domingo, de Valparaíso; Cabalgatas Don Germán y Agroturismo Rancho JyC, de La Araucanía; el Quincho Gastronómico El Canto de Chucao, de Los Ríos; El Fogón La Pincoya y la Ruta Huilliche, de Los Lagos; y la Asociación Gremial Río Báker, de Aysén.

En la oferta de vinos, destaca la participación de cuatro viñas del Valle de Itata que fueron galardonadas en el concurso Catad’Or 2017. Se trata de Mirador del Valle, que con su espumante Brutall, elaborado con uvas Moscatel de Alejandría, obtuvo Medalla de Oro y fue elegido el Mejor Vino Campesino 2017, además de Don Goyo, Magenta, Moscin S.A. y Piedras del Encanto.

Esta tradicional fiesta del mundo campesino vuelve este año a la Estación Mapocho que la vio nacer en 1998, tras efectuarse durante varias versiones en el Parque Padre Alberto Hurtado de la comuna de La Reina.

En total son más de 120 destacados emprendedores rurales de todo el país participarán en el Centro Cultural Estación Mapocho, en la ExpoMundoRural 2017 que organiza el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP. Las entradas tienen un valor general de 2.000 pesos y que se encuentran a la venta a través del sistema daleticket. Los niños menores de 12 años tienen entrada liberada.

0 lecturas