UACh refuerza vínculos con su entorno social regional

La Universidad Austral de Chile cuenta con diversas unidades y programas especializadas que se vinculan con el territorio sur austral, las que el año 2016 realizaron diversas actividades, registrando 268.644 participantes externos, 42% de los cuales eran preescolares, escolares y docentes.
“Reforzando vínculos: acciones desarrolladas junto a establecimientos educacionales y municipios en convenio UACh”.  Así se denominó la actividad que se realizó la mañana de ayer miércoles 04 de octubre en la Sala Paraninfo (Campus Isla Teja), convocando actores locales, quienes recibieron información detallada de la experiencia compartida con la Universidad Austral de Chile. 
Concretamente, la UACh cuenta con diversas unidades y programas especializadas que se vinculan con el territorio sur austral:
* Apoyo Escolar y Acceso Inclusivo: Programa PACE, Propedéutico Unesco-UACh, Ranking 850, Alta UACh, UACh Inclusiva y Programa Hipoterapia.
* Extensión Científica/ Ciencia y Naturaleza: PAR EXPLORA Los Ríos, Extensión científico académica Puerto Montt, Laboratorios y centros abiertos de Facultades, Programa Jardín Botánico y CTI.
* Patrimonio y Territorio: Dirección Museológica.
* Arte y Cultura: Ballet Folklórico, Coro Universitario, Conservatorio de Música, Museo de Arte Contemporáneo, Orquesta de Cámara y Taller de Escultura.
* Iniciativas focalizadas en el territorio: prácticas pedagógicas, Proyectos de Vinculación DVcM, Proyectos Estudiantiles DAE y Programas Territoriales.
Positivas cifras 
Durante el año 2016 estas unidades y programas realizaron diversas actividades, registrando 268.644 participantes externos, 42% de los cuales eran preescolares, escolares y docentes. 
La mayoría asistió a actividades de extensión científica (98.773 participantes); seguidos de quienes visitaron museos (92.317); y de quienes disfrutaron de actividades artísticas (56.995). Las iniciativas focalizadas (6%) tuvieron 15.787 personas y en programas especializados de acompañamiento escolar y acceso inclusivo, unas 4.772.
En cuanto a la colaboración directa con municipios y establecimientos escolares, el año 2016 han participado 424 establecimientos educativos y 11 municipalidades. Un 50% de ellos lo hicieron en el marco de un Convenio de Cooperación para el Desarrollo de la Ciencia, Cultura y Arte. Mientras tanto un 77% de los establecimientos escolares lo hicieron bajo la misma modalidad de convenio.
Procesos de amplio espectro territorial y microiniciativas
Junto con el saludo del vicerrector académico de la UACh, Dr. Néstor Tadich; la directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, destacó en la presentación central las estrategias de apoyo escolar y acceso inclusivo, acciones en ciencia, tecnología y medioambiente, iniciativas en patrimonio y territorio, así como en el ámbito de lo que llamó “artes en movimiento”. 
La Dra. Adán explicó que “hay programas y proyectos de larga data, así como hay otros que, en base a la propia relación con el territorio y las políticas públicas, nos plantean nuevos desafíos”. De esta manera se complementan procesos de amplio espectro territorial con otra microiniciativas en que “equipos académicos incorporan estudiantes en un aprendizaje propio de la misión de formar profesionales”.
Opinión de diversos actores 
Claudia Fuentes, directora del Colegio Bernardo Felmer de Lanco, planteó que es una “oportunidad de revisar lo que se ha hecho en conjunto y permite evaluar la gestión de los establecimientos educativos”.  Elizabeth Martínez, coordinadora de prácticas profesionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, manifestó su interés por mantener esta “relación privilegiada y conjunta con las instituciones educativas en contextos situados de formación para los futuros profesionales de la educación”. 
Esteban Garrido, encargado de turismo y cultura de la Municipalidad de Lago Ranco, destacó el “trabajo conjunto en fortalecimiento de la identidad local y el patrimonio, visualizando otras inquietudes que se pueden seguir desarrollando”. Marcelo Arancibia Herrera, Director del Instituto de Ciencias de la Educación de la UACh, calificó la vinculación expuesta como “un trabajo fundamental de la misión de la Universidad, en especial como unidad que forma profesores”. En tanto, el coordinador pedagógico de la Municipalidad de Valdivia, Juan Guillermo Muñoz, agradeció la relación directa que establece la UACh ya que “en la práctica todos nuestros colegios públicos han tenido en algún momento actividades en conjunto con la Universidad Austral de Chile”. 
Otros actores llegados desde diversas comunas de la Región de los Ríos recibieron una guía docente de la Universidad en que se pueden apreciar las actividades disponibles para acceder durante el año. En definitiva, el sentido de las diversas acciones comprende un proceso de aprendizaje en los territorios, lo que establece un sello sensible que va en beneficio del perfil profesional de los estudiantes como de las propias comunidades.
Escrito por: Víctor Godoi Millan – Periodista Dirección de Extensión 
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh 

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