Invitan a seminario sobre necesidades y desafíos del adulto mayor

El objetivo es reflexionar a partir de una mirada positiva sobre esta etapa de la vida y dialogar sobre el impacto de las políticas públicas en ella.

La cita es el próximo sábado 7 de octubre en el auditorio número 1 de la Universidad Santo Tomás (edificio antiguo) a las 9:30 horas, ocasión donde adultos mayores y profesionales relacionados con esta etapa del ciclo de la vida se reunirán en torno al seminario “Los Desafíos del Adulto Mayor: perspectiva psicosocial y políticas públicas”.

La actividad organizada por el Instituto de Previsión Social de la región de Los Ríos en conjunto con la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás abordará la etapa del adulto mayor desde una perspectiva positiva y que debe y puede ser vivida con calidad. En ese sentido el objetivo es generar una instancia de reflexión y encuentro acerca de los desafíos y necesidades de los adultos mayores y su relación con la oferta de los programas del Estado y los beneficios en pro de la seguridad social.

Respecto de esta iniciativa, el director regional del IPS Los Ríos, Eduardo Muñoz, expresó que “en nuestro deber de contribuir a lo público, creemos que es fundamental agregar valor a nuestra función, desarrollando estrategias que nos permitan complementar lo que hacemos por mandato legal. En este sentido, la alianza con la academia nos permite incorporar enfoques a nuestro quehacer que permiten mejorar nuestras prácticas, pero por sobre todo, nos permite aportar en la calidad de vida de nuestros usuarios. Esperamos contar con una gran concurrencia de adultos mayores y profesionales vinculados al trabajo con este grupo etario, queremos recuperar el valor de lo colectivo por sobre el individualismo tan arraigado en nuestras relaciones sociales”.

Por su parte, María Cecilia Vegas, directora de la Escuela de Psicología de Universidad Santo Tomás, señaló que “la idea es envejecer con calidad, considerando los diferentes factores que influyen en este proceso, por lo que se conversará además de las crisis que se pueden vivenciar y se entregaran recomendaciones para tener un  envejecimiento activo, es necesario quitarle la carga negativa a esta etapa y debemos prepararnos para vivirla de la mejor forma.  Se considera además un espacio para la conversación y reflexión entre los participantes, a través de un conversatorio en grupo pequeño, para rescatar desde los protagonistas, que con la sabiduría adquirida, pueden hacer recomendaciones”.

Junto a ello, la directora de la Escuela de Psicología UST, agregó que para la casa de estudios es central lograr espacios de encuentro y apoyo mutuo con entidades públicas y la comunidad local, la academia pierde sentido si no se conecta con la realidad, estas actividades nos permiten retroalimentarnos mutuamente y fortalecernos, aportando en nuestro caso positivamente a la formación de nuestros profesionales.

Finalmente, se extiende la invitación a toda la comunidad a participar del seminario “Los Desafíos del Adulto Mayor: perspectiva psicosocial y políticas públicas”, a realizarse el sábado 7 de octubre en el auditorio número 1 de la Universidad Santo Tomás (edificio antiguo) a las 9:30 horas.

0 lecturas