Seremi de Salud Los Ríos informó sobre medidas de prevención y control por caso sospechoso de enfermedad meningocócica

Con motivo de un caso sospechoso de meningitis bacteriana que se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pedriátrica del Hospital Base Valdivia, el SEREMI de Salud, Claudio Méndez, informó que se han tomado las medidas de control y de bloqueo epidemiológico de todos sus contactos.

El personero informó que durante este año 2017 no se habían presentado casos sospechosos de meningitis meningocócica y agregó que “el paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital Base Valdivia, y como autoridad sanitaria hemos procedido a la identificación de los contactos y al bloqueo que se hace con fármacos para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad. Es importante destacar, que la meningitis meningocócica bacteriana se caracteriza por un comienzo repentino, cuyos síntomas más frecuentes son la fiebre, decaimiento general, dolor de cabeza intenso o llanto persistente en niños pequeños, náuseas, a menudo vómitos y rigidez de la nuca. El signo más característico es la existencia de manchas de color rojo vinoso en la piel”, declaró la autoridad sanitaria.

Si presenta parte de estos síntomas acuda al centro asistencial más cercano, porque mientras más temprana es la consulta, mejores resultados presenta el tratamiento. De la misma forma, permite con más prontitud cortar la cadena de transmisión a las personas que hayan estado en contacto con una persona portadora.

La meningitis meningocócica, se transmite por contacto directo con personas infectadas, que pueden ser enfermos o portadores sanos asintomáticos, a través de gotitas y secreciones de las vías nasales y faringe (por ejemplo, al toser, estornudar, besar), informó el seremi de Salud.

La autoridad resaltó que el equipo de la sección de Epidemiología del departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud, evaluó la situación del paciente, para determinar el número de personas que necesitan tratamiento preventivo. Las personas o contactos que han recibido tratamiento no significan peligro de contagio para otras personas, puntualizó el seremi Claudio Méndez.

2 lecturas