Programa de conversaciones VOCES CIUDADANAS será parte de la agenda de actividades paralelas del FICValdivia

Cuando ya se conoce toda la programación de películas e invitados que traerá este año la edición 24º del Festival Internacional de Cine de Valdivia, la organización da a conocer la agenda de VOCES CIUDADANAS, el programa de charlas y conversaciones paralelas que se realizarán en el marco del festival.

Al respecto Fernando Lataste Secretario Ejecutivo del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) dijo que “Voces ciudadanas es la actividad que conecta con el área más social y cultural del CPCV, nuestro propósito es generar una plataforma de discusión ciudadana en el marco del FICValdivia, el cine tiene una dimensión política que para nosotros es relevante, y VOCES es ese espacio donde ponemos diversos temas de interés ciudadano, con invitados de relevancia nacional y local, todos son actores privilegiados de los diversos cambios que nuestro país vive en el marco de la ciencia, la política, el deporte, etc”.

Agregó que “Somos privilegiados al organizar estos conversatorios, y nuestro sueño es ser una plataforma nacional relevante de difusión y discusión en temas de intereses políticos y ciudadanos con enfoque cultural. Agradecemos a todos los aliados que nos contribuyen a realizar estas jornadas”.

En el auditorio de la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos, CECs, se realizarán estos encuentros. Desde el martes 10 hasta el sábado 14 de octubre serán diversas conferencias, exposiciones y debates.

Las charlas se realizarán en este auditorio de martes a viernes a las 18:00 horas, excepto el sábado 14 que se realizará a las 16:00 horas.

El martes 10 y en el marco del tema ¿Cómo hacemos la ciencia entretenida? Se presentarán los panelistas Andrés Gomberoff, físico y divulgador científico que escribió el libro “Física y Berenjenas” , Gabriel León autor del libro La Ciencia Pop, la epidemióloga María Bertoglia una de las fundadoras del blog etilmercurio y René Araneda director y productor del programa que está al aire en Chilevisión “Wild Chile”, el panel lo modera Alexis Rebolledo editor científico y curador del Centro de Estudios Científicos.

El miércoles 11 se reflexionará y debatirá sobre el tema central Cambios culturales … ¿Despertó Chile?. Exponen Claudia Dides, Directora Ejecutiva de MILES Chile y Miembro de Consultivo Latinoamericano del Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia (CLAE), Rolando Jiménez, encargado de la sección de los Derechos Humanos y vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), Hernán Calderón presidente de la Corporación Nacional de Consumidores. Modera José Araya,  Miembro del Movimiento Regionalista de Los Ríos, y de la Fundación Chile Descentralizado, Desarrollado, Activista social, Coordinador del Programa de Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano.

Esta actividad se enmarca dentro de los diálogos ciudadanos “Kawin” que cuentan con el apoyo del Consejo Nacional del Arte y la Cultura.

El jueves 12 se dialogará sobre los 50 años de la Reforma Agraria, integran el panel Jacques Chonchol, quien fuera Ministro de Agricultura del Presidente Salvador Allende, Luis Bocaz académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, Cristián Galaz director de cine chileno. Modera Mauricio Mancilla decano de la facultad de Filosofía y humanidades de la UACh

El viernes 13 el tema será Fútbol, sociedad y política el panel lo integran Roberto Meléndez autor del libro Barrio Bravo, Daniel Matamala periodista y autor del libro Goles y autogoles, Jorge Caroca, entrenador del Huracán de los Lagos, modera Vanessa Vargas periodista deportiva, medio de comunicación El Desconcierto.

Finalmente el sábado 14 compartirán un conversatorio los autores de los libros “Camaleón” y “Magnicidio” Javier Rebolledo y Carmen Frei junto a José Araya como moderador. “Cameleón” trata sobre Mariano Jara y la doble vida de este agente comunista que logró infiltrarse con las habilidades de un camaleón en las más altas esferas de la dictadura. En tanto que “Magnicidio” es el relato de Carmen Frei sobre el asesinato de su padre el Presidente Eduardo Frei Montalva. Recordamos que esta charla es a las 16:00 horas en la Carpa CECs.

VOCES Ciudadanas, es organizado por el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia en alianza con la CECS, la Facultad de filosofía y humanidades de la UACh , el Desconcierto, Explora los Ríos, la Librería Qué Leo Valdivia en conjunto con las editoriales Planeta y el grupo editorial Penguin Random House

VOCES Cine (ver programación completa al final de la nota)

Esta sección de Voces cita a los principales invitados del Festival a dialogar con la audiencia en torno a diversas temáticas, entre las que destacan Financiar el Cine hoy, un Encuentro con Sion Sono director de cine y poeta japonés, un Conversatorio con el equipo de La Telenovela Errante, film póstumo de Raúl Ruiz. La cinta fue rodada en 1990, pero hasta hace un año no había sido montada. Gracias a la iniciativa de la actriz Chamila Chamila Rodríguez y el montajista Galut Alarcón, mediante la adjudicación de fondos públicos, la película pudo ser recuperada para comenzar el proceso de montaje, liderado por Valeria Sarmiento, viuda del cineasta.

Las jornadas finalizarán con Cine latinoamericano y festivales europeos que contará con la presencia de programadores de festivales internacionales como Locarno, FID Marsella, DOCLisboa, Berlinale Forum y Semana de la Crítica de Cannes.

Todo el programa VOCES se realizará en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos, CECs.

Bajo el concepto de “Clásicos del Futuro” desde el lunes 9 hasta el domingo 15 de octubre se celebra el 24º Festival Internacional de Cine de Valdivia, un proyecto auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Corporación para el Desarrollo de la Región de los Ríos, quienes junto al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia dan vida al certamen.

PROGRAMA VOCES Ciudadanas:

Martes 10/10:

18:00 h

“¿Cómo hacemos la ciencia entretenida?”

Andrés Gomberoff, Gabriel León, María Bertoglia, René Araneda. Modera Alexis Rebolledo

Miércoles 11/10:

18:00 h

“Cambios culturales … ¿Despertó Chile?”

Claudia Dides; Rolando Jiménez; Hernán Calderón. Modera José Araya.

Jueves 12/10:

18:00 h

“50 años de la Reforma Agraria”

Jacques Chonchol, Fabián Almonacid ,Cristián Galáz. Modera Mauricio Mancilla.

Viernes 13/10:

18:00 h

“Futbol, sociedad y política”

Roberto Meléndez ,Daniel Matamala, Jorge Caroca. Modera Vanessa Vargas periodista deportiva, medio de comunicación Desconcierto.

Sábado 14/10:

16:00 h

Conversaciones con los autores de los libros “Camaleón” y “Magnicidio” Javier Rebolledo y Carmen Frei junto a José Araya como moderador.

PROGRAMA VOCES Cine:

Martes 10/10:

11:00 h

“Financiar el cine hoy”

Miércoles 11/10:

11:00 h

“Encuentro con el equipo de la Telenovela Errante” de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento

Jueves 12/10:

11:00 h.

“Encuentro con Sion Sono”

Director de cine y poeta japonés, Sion Sono/Modera Jaime Grijalba

Viernes 13/10:

11:00 h

“Cine latinoamericano y festivales europeos”

Conversaciones con los programadores de festivales internacionales como Locarno, FID Marsella, DOCLisboa, Berlinale Forum y Semana de la Crítica de Cannes.

0 lecturas