Innovaciones escolares fueron premiadas en concurso SaviaLab de Los Ríos

Con el desarrollo del Congreso Tecnológico, se puso fin a esta iniciativa – que por segundo año consecutivo– buscó habilitar a los docentes en una metodología que les permita trabajar en forma concreta con sus estudiantes, conceptos asociados a innovación y emprendimiento.  

Valdivia.- Con la exposición de los prototipos en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile y la premiación de los proyectos ganadores, el concurso de innovación escolar SaviaLab Los Ríos 2017, llegó a su fin luego de un largo proceso que consideró la capacitación de docentes y estudiantes de enseñanza media en metodologías de innovación temprana.

Fueron más de 80 alumnos y 20 profesores de la Región de Los Ríos, que participaron de esta instancia liderada por la Facultad de Ciencias de Ingenierías de la Universidad Austral de Chile (UACh) e impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, cuya metodología fue elaborada por el equipo de DILAB de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica.

El primer lugar – que ganó una gira nacional para conocer instituciones de alto nivel que se dedican a la innovación– fue para el proyecto “Deja las plumas y cámbiate al plumavit”, iniciativa que consiste en reutilizar los desechos de plumavit que contaminan las costas de nuestro país y a través de un proceso de trituración utilizarlo en la confección de ropa de abrigo como plumones térmicos. Esta iniciativa fue presentada por los estudiantes Guido Leal, Yohany Almonacid y Cristian Caiguan del Liceo agrícola Radio 24 de El Llolly, comuna de Paillaco.

El segundo lugar fue para “AbonAlga” de los alumnos Manuel Mancilla, Claudio Caiguan, Jose Núñez del liceo Agrícola Radio 24 de “El Llolly” que decidieron crear un fertilizante en spray en base a algas verdes y pardas deshidratadas. En tanto, el tercer lugar fue para “Thorn Press”, proyecto de los alumnos Nicolás Carrillo, Nicolás Sánchez, Felipe Sanhueza del Liceo Agrícola People Help People de Pullinque, comuna de Panguipulli, que utilizan desechos vegetales y a través de una prensa elaboran briquetas para uso en calefacción.

El jurado que eligió los proyectos ganadores estuvo integrado por el representante de FIA en la zona sur, Claudio Soler; la ejecutiva de innovación de FIA, Rocío Castillo; la representante de la seremi de Educación, Orieta Mera; el representante de Fomento Productivo e Industria del Gobierno Regional de los Ríos, Edmundo Urra; un representante del laboratorio LeufuLab de la UACh, Joaquín Castro; el jefe del Laboratorio Leüfulab UACh y Espacio Innoving, Guillaume Serandour; un representante de SaviaLab Los Ríos, Matías Correa; y el director del proyecto El Finde UACh, Manuel Ramírez.

Al respecto, el representante de FIA, Claudio Soler, indicó que para la Fundación ha sido un orgullo realizar por segundo año este concurso de innovación escolar en la región, el cual ha buscado consolidarse como una importante plataforma de fomento a la innovación temprana a nivel escolar en el sector agrícola. “Estamos agradecidos del compromiso de los docentes que participaron de esta experiencia y que hizo que pudiésemos replicar el concurso este año, con esto hemos acercado la innovación como una herramienta, que tenga como propósito entrenar en quienes la practican, una mirada sorprendida del entorno que los rodea”, indicó.

Alexandra Gangas, jefa del proyecto SaviaLab Los Ríos, señaló que fue una buena experiencia en cuanto al desarrollo del proyecto, “en sí la interacción con los alumnos de los liceos técnico-profesionales y rurales de nuestra región fue muy enriquecedora. Claramente lo que más salta a la vista en cuanto a los ganadores es el nivel de desarrollo de las propuestas, la innovación en tecnología, la capacidad de resolver problemas con soluciones simples y funcionales, y por supuesto el nivel de compromiso, responsabilidad y entusiasmo de los equipos que triunfaron”. Añadió que no se puede desconocer el esfuerzo de los demás equipos ya que todos hicieron un muy buen trabajo y “estoy segura de que se van a sus hogares con muchas herramientas nuevas que les servirán para enfrentar diversas situaciones en sus vidas” concluyó.

SaviaLab es un curso y a la vez un concurso que busca instruir a docentes de liceos técnicos en metodologías de innovación temprana; es decir, llevar la innovación a las aulas. Para lograrlo, los docentes son capacitados en dos etapas, la primera de ellas se enfoca en la investigación para la detección de oportunidades de innovación y la segunda, en el prototipado de soluciones que fueron abordados en un campamento tecnológico, realizado para fortalecer sus proyectos y la forma de comunicarlos.

En la actualidad, las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Lagos están realizando su segunda versión del concurso y se está llevando a cabo por primera vez en la Región de Coquimbo y Metropolitana.

Cabe señalar que durante el primer semestre de 2016 el curso dirigido a docentes fue certificado por el Ministerio de Educación de Chile, lográndose con esto instalar una oferta de capacitación en metodología de la innovación que no estaba disponible en nuestro país.

0 lecturas