Autoridades de Los ríos dieron a conocer alcances de proyecto de Ley “Convivencias de Modos” 

Entre otras medidas, busca reducir la velocidad máxima a 50km/h en zonas urbanas

Las formas de movilizarse sin motor, como las bicicletas o simplemente caminar, han tenido un importante aumento de uso en nuestro país, en este nuevo escenario de movilidad urbana se vuelve una necesidad crear reglas claras que permitan la armonía funcional para los distintos modos de transporte.

En este contexto, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Paz de la Maza,  junto al Seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, presentaron los detalles y principales puntos del proyecto de Ley de Convivencia de Modos, que luego de dos años de tramitación en el Congreso Nacional, podría estar viviendo instancias definitorias en el Senado; ello permitiría rediseñar bajo un marco inclusivo la manera de moverse por las distintas ciudades.

Entre los puntos más destacados, está la reducción de velocidad máxima permitida en zonas urbanas de los 60km/h actuales, a los 50km/h, propuesta que posicionaría a Chile como una de las naciones desarrolladas en materia de seguridad vial. Esta medida está enfocada en reducir el número de lesionados y fallecidos en accidentes de tránsito.

Según indicaron las autoridades, esta inédita iniciativa fue elaborada en conjunto con organizaciones ciudadanas de ciclistas, motoristas y asociaciones de familiares de víctimas en accidentes de tránsito, quienes junto a un completo equipo de expertos plasmaron los puntos principales que este proyecto considera.

La representante del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la región, Paz de la Maza, indicó que “Nuestro país se pone a la vanguardia en seguridad vial con medidas como las expuestas en este proyecto, destacar que esta reducción de velocidad no implica una mayor congestión. La experiencia internacional muestra, por ejemplo, que pasar de 50 a 30 km/h no afecta significativamente la capacidad de las vías. Los estudios indican que una reducción de 10 km/h en el límite de velocidad, lleva a una disminución de sólo 3 a 4 km/h en las velocidades medias. Por otro lado, la experiencia muestra que una reducción de 10 km/h en la velocidad promedio puede llevar a una reducción de hasta un 30% en accidentes con lesionados o fallecidos”, informó.

A su tiempo, el Seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, señaló que “Nuestra Presidenta Michelle Bachelet, en una muestra de su compromiso con la vida sana, el desarrollo sustentable de nuestras ciudades y una visión moderna del tránsito, ha impulsado este proyecto de ley de convivencia de modos, el cual fomenta el uso de medios de transportes no convencionales como la bicicleta y la caminata. Esto, sin lugar a dudas, nos permitirá avanzar hacia una manera más amable, más segura y más humana de habitar nuestras ciudades, ayudando por sobre todo a nuestro cuidado y también a la protección del medioambiente. Para nuestro Gobierno, no tiene color político el prevenir accidentes y eventuales tragedias fatales”.

El nuevo marco regulatorio entrega una relación de movilidad entre los distintos modos, con derechos y deberes que garantizan el espacio y seguridad para todos.

Así también, se definen nuevos modos y se diferencian aquellos motorizados de los que no son motorizados. Dentro de los vehículos no motorizados se encuentran los “ciclos”, que son propulsados por las personas movilizadas en ellos, como la bicicleta. 

El proyecto de ley, busca también responder a la nueva realidad vial que vive nuestro país con la incorporación de nuevas normativas como:

  • Establecer la obligatoriedad de los ciclos de circular por ciclovías o por la calzada. También se establecen los casos excepcionales en que podrán circular por las aceras. 
  • Implementar una línea de detención avanzada para ciclistas y motociclistas. El objetivo es definir un espacio de detención especial por delante de otros vehículos motorizados para hacerlos más visibles y entregarles así una mayor seguridad al iniciar la marcha. 
  • Permitir a ciclos y motocicletas el adelantamiento para llegar a la zona de detención avanzada.
  • Establecer una distancia mínima para adelantar a un ciclista de 1,5 metros, permitiendo así una mayor seguridad para este tipo de vehículos cuando deban desplazarse por la calzada.
  • Definir con claridad las reglas para la circulación de ciclistas en zonas urbanas, reconociendo también los deberes de los mismos en las vías. 
  • Crear estándares para el equipamiento que pueden usar los ciclistas en sus vehículos, tales como carros de arrastre o sillas para niños. 

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